Habida cuenta de su consideración del enclave como Bien de Interés Cultural declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1969, el proyecto para su protección ha sido remitido a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz para la pertinente autorización requerida en estos casos.
Pintor ha calificado la ejecución de esta obra como una labor imprescindible para asegurar la estabilidad de estas estructuras de más de dos mil años de antigüedad que fueron descubiertas en el año 1966 por el jesuita algecireño, doctor en Arqueología, Manuel Sotomayor.
La actuación forma parte de un proyecto global con el que se pretende realizar una campaña de excavaciones arqueológicas que permita avanzar en el conocimiento de este centro de producción de envases que abasteció primero la actividad industrial de la ciudad de Carteia y, posteriormente, la de Iulia Traducta en Algeciras. La intervención arqueológica también evaluará la dispersión de las instalaciones y su estado de conservación de cara a la elaboración de un proyecto de conservación y puesta en valor, que será la última fase de este proyecto.
Este alfar es el más antiguo de la Bahía de Algeciras y se ha podido constatar que las ánforas producidas en él se exportaban a la misma capital del Imperio, Roma, a Tharros, en Cerdeña o a la isla de Delos, en el mar Egeo.