Su objetivo es fomentar la participación de la población de Algeciras, la cohesión social y las relaciones entre las diversas comunidades culturales que viven en la ciudad, mediante la creación de estos espacios de encuentro y relación entre los vecinos y vecinas.
La Fiesta de la Primavera incluye espacios en los que monitores y voluntarios ayudarán a los asistentes a participar en actividades como el taller de trenzas africanas, el de elaboración de marca-páginas personalizados, el de flores del mundo, el taller para saber cómo tener un huerto en una maceta, o el de coronas de flores. También habrá talleres de baile y zumba.
Y como no, la comida también es una pieza importante en esta fiesta ya que la gastronomía es una herramienta fundamental para unir a personas de diferentes orígenes y dar a conocer aspectos de sus respectivas culturas. Un barrio de todos cuenta con la colaboración de voluntarios y voluntarias que van a mostrar cómo se elaboran algunas de las recetas de sus países. Y miembros de la asociación de vecinos de Los Toreros van a elaborar un gazpacho como plato típico de Andalucía.
Para finalizar la fiesta, los asistentes podrán disfrutar de la animación infantil y de una holi party en el que todos, desde los más pequeños a los más mayores, podrán vestirse de colores como en la fiesta típica de La India.
Un barrio de todos, que está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Europeo de Asilo, Migraciones e Inmigración en su edición 2019, cuenta con la colaboración de varias entidades y personas para organizar esta fiesta: el Ayuntamiento de Algeciras, la coordinadora de asociaciones de vecinos de la Zona Sur, los agricultores de los huertos urbanos de Cortijo Vides, la monitora de zumba Marina Sánchez y la animación a cargo de la empresa Duohappy, que colabora con el proyecto.
Un barrio de todos es un proyecto de sensibilización y fomento de la cohesión social en materia de diversidad cultural que trabaja por la interculturalidad como igualdad de derechos, deberes y oportunidades, para construir un discurso en positivo de la diversidad cultural y lograr la interacción social entre el conjunto de la población.