El acto ha estado presidido por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, y al mismo han asistido representantes institucionales y sociales.
La Embajada de España en la UNESCO presentó el pasado mes de agosto, por segunda vez, la candidatura del Flamenco para ser considerado patrimonio inmaterial de la Humanidad, a instancias de la Junta de Andalucía, que cuenta con el apoyo y colaboración de los gobiernos de Extremadura y Murcia, así como la adhesión de numerosos ayuntamientos y entidades culturales.
Para Javier Soto, desde el Ayuntamiento, y desde la Delegación de Turismo, llevamos dos años colaborando con la Sociedad del Cante Grande de Algeciras en el apoyo y dinamización del flamenco como un atractivo turístico más de nuestra ciudad. Como expresión de la identidad cultural de un pueblo consideramos el flamenco un elemento esencial de nuestra cultura y apoyamos su inclusión en la lista de la UNESCO.
La Delegación de Turismo presta desde hace dos temporadas su colaboración a las actuaciones que se desarrollan algunos domingos por la tarde en la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, como parte de las actividades que se desarrollan para activar la vida ciudadana estos días de la semana.
Desde la Delegación de Cultura, por su parte, se ofrecen clases de guitarra clásica, en colaboración con la Agencia Andaluza del Flamenco, dentro de las actividades de la Escuela Municipal de Danza, Música y Teatro.