Segunda noche de coplas en el teatro Florida

Redaccion: Nazaret Vega

Poco a poco se fue llenando el teatro en una sesión en la que la presencia de agrupaciones algecireñas era muy escasa, solo el cuarteto y una baja de comparsas.

Les detallamos en un pequeño resumen las actuaciones de las agrupaciones que cantaron en la noche de ayer lunes, 20 de febrero.

 

 

Chirigota “Los que te ponen a régimen” (Tesorillo): Con un tipo de diferentes dictadores que “por su patria matan”. Primer pasodoble a la visita a España del Papa y el segundo a los diputados catalanes y al hijo de la Duquesa de Alba que hablan mal de Andalucía. Cuplés a los futbolistas famosos y sus novias y el segundo a Urdangarin y la Casa Real, en el estribillo tienen “tieso” el monedero. Gusta en la sala al escaso público que hay.

 

 

Comparsa “Los 20 locos” (San Fernando): Y salen a escena esta comparsa representando a una orquesta de jazz en plan cómic ,tipo colorista y alegre. Presentación muy movidita con sones para bailar.

Primer pasodoble a la falta de respeto contra Andalucía y la gente que critica a esta tierra, cambios musicales muy representativos al tipo y el segundo a un hombre mayor que quiere proseguir con su vida. Cuplés el primero a su suegra y a un día de playa y el segundo a la despedida de soltera de su prima. En el estribillo estos rufianes roban sonrisas Popurrí muy alegre que no se quieren ir sin bailar a ritmo de palillos. Con muy buenas voces y bien cantada, se agradece comparsas así con toques alegres.

 

Chirigota “Los pimpinelas de la bahía” (San Roque): Representan a los policías de la frontera de Gibraltar y a la Guardia Civil española.

Pasodoble el primero a los llanitos, que reniegan de España pero hacen vida aquí y el segundo empieza agradeciendo el trato recibido por el año pasado y termina piropeando al Florida y a su gente. Los cuplés los dos a la mujer civil que tienen en el cuerpo español. En el popurrí nos relatan las historias de ambos grupos.

Grupo joven que son despedidos con muchos aplausos y público de pie. Gran progresión de estos chirigoteros sanroqueños.

 

 

Comparsa “Los levanteras” (Tarifa): Ya sopla el levante con furor que arrastran a estos viejos marineros y salen a escena con una presentación  por un viento que los trae locos.

En el primer pasodoble el canto de esperanza de un abuelo que le dona sus órganos a su nieto y esta contento de verlo rebosante de salud y en el segundo una crítica a Zapatero, que aunque son socialistas no están de acuerdo como marcha el partido actualmente. Los cuplés el primero a paquirrin y el segundo a Urdangarin, en el estribillo pierden la cabeza para conquistar en carnaval. En el popurrí estos dueños de las mareas  con sus historias se creen napoleón, sueñan en volar como ese levante de las tres flechas y en el final el día que se mueran que se entonen sus sones.

Comparsa muy bien cantada, como es costumbre en ellos, se nota la incorporación del autor barbateño, esta si es la comparsa de Tarifa y no la que canto en ese sábado en el Falla tras algún que otro problemilla que les ocurrió.

 

 

Chirigota “Los que cantan por un tubo” (La Línea): Llegan unos buzos con neptuno el rey del mar y sirena incluida.

En el primer pasodoble relacionan con los que viven debajo del mar y que en el fondo se quedarían y en el segundo a los carnavaleros que derrotan y critican.

Cuplés en el primero a la Duquesa de Alba y el segundo a unas personas que van a Gibraltar, en el estribillo nos cantan por un tubo. Popurrí entre calamares y pulpos.

Muchas ganas e ilusión las que ponen estos linenses.

 

Cuarteto “Más palla que paca” (Algeciras): Nos representan al programa televisivo, Jordi Gonzáles, la mediun, Cayetana de Alba y un espíritu.

Con una parodia muy algecireña, hablando del Florida, de carnavaleros mezclados con doña Cayetana. Cuplés a los Mallas y el segundo al carnaval de Algeciras y todos los carnavalescos que se han ido a Cádiz. Popurrí entre caída y caída la duquesa se arranca por sevillanas.

Cuarteto muy ovacionado y que llega a la gente por ser tan algecireños, con gritos y oles son despedidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *