Las imágenes y la crónica del retorno del Carnaval al Florida

Las imágenes y la crónica del retorno del Carnaval al Florida

 

Redaccion: Nazaret Vega

 

El Florida acogió en la tarde del domingo la primera sesión del Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Algeciras. La crónica de esta jornada fue la siguiente:

 

 

Chirigota «De nuevo en el mercado» (Algeciras): Se alza el telón y con una gran ovación por parte del público con vítores y aplausos y reconociendo el puesto conseguido en el concurso del Falla. En el primer pasodoble  de presentación  nos narran la nueva vida que han comenzado de solteras y en el segundo al hijo de la Duquesa de Alba y a sus famosas declaraciones en la televisión. Cuplés a su historia con un cabrero del programa televisivo «granjero busca esposa» y el segundo a la foto depilación y coreado estribillo. Hoy el comienzo del resto de su vida así empieza un popurrit donde nos cuentan sus nuevas vidas. Chirigota muy querida por el público que abarrota el teatro.

 

 

Comparsa «Érase una vez» (La Línea): Presentación de fantasía  al igual que el tipo cada uno de duende en tonalidades verdes en sus ropas. Pasodobles el primero a una mujer trabajadora, madre y abuela en la actualidad que se ha convertido en un estorbo para sus hijos y el segundo al maltrato de padres a sus hijos. Cuplés a sus vidas de duendecillos y la Duquesa de Alba y a su matrimonio y un bonito estribillo terminando bajito. Grupo muy bien cantado y gran progresión del año pasado a este, comparsa con sones clásicos.

 

 

Chirigota «Menea, menea que Matilde se cabrea» (Algeciras): Le echan arte meneando el cucharón en su presentación.

Pasodobles el primero al pasodoble, con compases a 3×4 y en si es un piropo a Algeciras. El segundo de agradecimiento a todo el apoyo recibido de todos los copleros algecireños, muy aplaudido con gritos de aliento por parte del público.

Cuplés el primero a los cambios en el nuevo Florida y el segundo a la otra chirigota compuesta por mujeres, «De nuevo en el mercado», con participación de sus componentes en escena. En su estribillo piden a su José Luis una termomix.

Popurrí animado que narra sus conjuros junto a la estricta bruja Matilde. Finalizan su actuación con un público en pie y una sonora ovación.

 

 

Comparsa «Los sueños de un don nadie» (Los Barrios): Con un tipo de fantasía muy colorido se presentan estos jóvenes barreños. Pasodobles el primero a su abuelo el Florida al que dedican una letra los que son sus nietos y el segundo a la difícil situación de los trabajadores del Campo de Gibraltar. Cuplés el primero a Andrés Sánchez y Antonio Moncada, componentes algecireños de la comparsa de Juan Carlos Aragón, y el segundo al partido del Algeciras contra Los Barrios con mascota incluida. Popurrí rítmico, con utilización de todo tipo de instrumentos, y crítico con ciertos aspectos del carnaval.

Chirigota «Los que van despacio para examinarse en Marte, si vamos de marcianos, ¿Qué pasa?» (Algeciras): Se presentan con un tipo de marciano lleno de detalles muy chirigoteros, con sus platillos volantes incluidos. Pasodobles el primero sobre el arte que hay aquí que hasta los galácticos comparsistas de la capital tienen que venir para completar su grupo. El segundo con una dura crítica al veredicto del jurado el año anterior en el que no alcanzaron la final, injustamente bajo su criterio. Cuplés el primero a los cambios en nuestra ciudad como el nuevo Mcdonald´s del Saladillo. El segundo al final del mundo que ocurrirá el 22 de diciembre de 2012. Popurrí en el que cuentan su fatídico examen para conseguir el carnet para conducir el platillo volante.

 

 

Comparsa «La banda de los girasoles» (Algeciras): Comparsa algecireña que se presenta sobre las tablas del teatro con un tipo de urracas en un campo de girasoles. Pasodobles en el primero salen en defensa del jornalero andaluz pidiendo el respeto que nuestra comunidad autonómica merece. El segundo a la playa del Rinconcillo y todos los buenos momentos vividos en sus arenas. Cuplés el primero al programa televisivo «Supervivientes» y sus participantes más famosos, y el segundo a la boda de la Duquesa de Alba. Cambio de estribillo respecto al utilizado en el concurso de Cádiz. Culminan su actuación con un popurrí en el que nos relatan sus peripecias y artimañas en la búsqueda de sus ansiados brillantes como buenas urracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *