El cuarteto de Algeciras “La alegría de la güerta” no pasa a la final del Falla

El Gran Teatro Falla acogerá desde las nueve de la noche la gran final del Carnaval 2008, que abrirá el Coro la catedral de Julio Pardo y finalizará con La comparsa de Momo de los hermanos ‘Carapapa’.

Coro Coro la catedralChirigota El código la viñiEntrega de los antifaces de oro a Antonio Cantos Ossorio, José Luis García Cossio, Juan Lucena Morant y José Luis Monzón CruzComparsa Los mendas lerendasCuarteto Pal desembarco nosmardía

DESCANSO

Coro La orquesta CádizChirigota Los monstruos de puebloComparsa La banda del capitán VenenoCuarteto Taller de reparaciones Esto Arranca Por Cojones eSe eLe

DESCANSO

Coro La calle del arteChirigota Las pito-risasComparsa La comparsa de MomoEl cuarteto de Algeciras, La Alegría de la Güerta volvió a pisar anoche con fuerza las tablas del Falla. El público, entregado y respaldando una vez más a Rebolo y compañía, estuvo con ellos, en una actuación en la que mantuvieron la línea de sus anteriores apariciones.

La parodia volvió a surgir renovada. Tras la hospitalización de la madre de los tres hermanos rústicos, su aparición en escena es la de una viejecita enferma que necesita cuidados. A gritos, como en la primera actuación, llama a Socorro (Rebolo) a escena para que le dé el gotero, que resulta ser una dosis de Don Simón.

La aparición de Rebolo con el original gotero provocó la carcajada del patio de butacas. Socorro le cuenta a su madre los problemas que tuvo al ir a verla al hospital Puerta del Mar, ya que salió por la venta del autobús, por la salida de socorro.

Acto seguido llaman a escena a los otros dos hermanos de la rústica familia, Juan y Medio, que deben su nombre a su estatura, los cuales también provocan la carcajada del público, cubiertos de arroz, no de una boda, sino después de un desagradable incidente con la digestión de un chino.

La parodia continúa con golpes que llegaron al público, como la belleza de Socorro, que reza a San Antonio con la luz apagada; o la participación de Juan y Medio en el programa Granjero busca esposa, donde tuvieron un particular encuentro con las candidatas.

Los cuplés dejaron más fríos al público. El primero hacía alusión a la visita de su primo Fernando al dentista con un final accidentado con una escopeta. El segundo comenta la novedad de la aparición de zapatos de piel de pene, y sus particulares propiedades de crecimiento.

El popurrí, el mismo de las anteriores apariciones, fue calentando poco a poco al público que, una vez más, acabó entregado a la originalidad y la gracia del cuarteto, levantándose de las sillas con el frenético final, en el que rinda igual tributo a Algeciras y Cádiz. Al cierre de esta edición se desconocían los nombres de los clasificados a la final, aunque los de Algeciras dejaron alto el listón.Todos los gruposCara a cara, son las letras las que ganan el pulso. Que se lo digan a El Love y compañía, habituados a no abusar de artificios. Una interpretación solvente, como la de los curtidos cuarteteros algecireños, no basta para defender un repertorio que no esté a la altura.Los ‘galácticos’ no lo son todo, pero ayudan. La ‘dupla’ Morera-Aragón, con un ‘doce’ de experiencia, deja destellos. El éxito dependerá de la paciencia y continuidad. No se vive ‘del nombre’, pero alguno ‘muere’ por él. Ayer Quiñones dio un golpe en la mesa. Tras años de servir de burla en tantos cuplés, ahora confiesa la experiencia le ha provocado la autocensura.La segunda parte de la sesión acumulaba a parte de las ‘sensaciones’ de un año a medio gas. A estas alturas, Los Tangueros estaban más que bien colocados para dar el vuelco al reinado de Pardo, Vera Luque reafirmaba que está en su mejor año, y el popurrí de Los Majaras se consagraba como perfecta antología de Medio Siglo de comparsa. El Selu peleó por enterarse de verdad de lo que supone sumar la Gran Final del viernes al Pregón del sábado; y Los Carapapas dejaron constancia de que, en tiempos de crisis, las letras tienen el deber de plasmar cómo la gente no se conforma con lo que vive y tiene que ser escuchada.

Los que van por derechoModalidad: ChirigotaLocalidad: CádizLetra y música:J.A. Vera LuqueDirector: La AgrupaciónPuntuación:****

La gente está con el Vera, que se reconcilia con César Cadaval antes de la presentación. Grandes letras. El delincuente adolescente, inocente. Sus padres, culpables.El segundo pasodoble, multimedia, es un hermoso homenaje en forma de busca y captura al pregonero y su banda. No flojean en los cuplés, a pesar de tratar dos de los temas más manidos del concurso, las niñas de Zapatero y el último superviviente. El popurrí, con la antológica cuarteta del polígrafo, termina por convencer al público, que reclama a voz en grito al Vera en la final.

La Pasma (Policía Autonómica Andaluza)Modalidad: ChirigotaLocalidad: CádizLetra y música: J.C. Aragón y M.MoreraDirector: Manuel GonzálezPuntuación:***

Exceptuando la presentación (lo más flojito) grandísimo repertorio el que han traido los policías. Buenos pasodobles humorísticos con su puntito de crítica a su trabajo como extras en la peli de Tom Cruise y a las líneas de colores que guían a los turistas hacia los monumentos. Los cuplés, muy graciosos, a una vez que asistieron en un parto (qué gente más bruta esta) y a una paliza que les dieron en un Cádiz-Xerez. Buena respuesta del público al simpático popurrí.

La caja de PandoraModalidad: ComparsaLocalidad: CádizLetra: Joaquín QuiñonesMúsica: José Luis BusteloDirector: Rafael MosqueraPuntuación:***

Primer pasodoble al amor de una pareja a pesar de su imposibilidad de procrear. En el segundo, Quiñones expone lo que le duele que otros hayan triunfado cantándole a los muertos mientras él se callaba por cobardía, por aquello del sambenito de sepulturero. Curiosa letra, con tirito a Martín por lo de Mariluz de la final del año pasado. Cuplé de figurantes con los policías corriendo detrás de la chirigota del Taca. El grupo es un uno. La comparsa, en cambio, no parece ser de las tres mejores.

La alegría de la güertaModalidad: CuartetoLocalidad:AlgecirasLetra: Ramón LópezMúsica:Juan Manuel BrazaPuntuación:*

Parece que el Falla por una vez ha calado al cuarteto de Algeciras. Después de años de triunfar con muy, muy poquito, con una parodia que no es peor que ninguna de las que han perpetrado con anterioridad, de repente el público ya no se ríe. Y tampoco con los cuplés. Menos mal que tenían el popurrí que ya han cantado tres. De nuevo, el arte de los cuarteteros en la interpretación ha estado a años luz del repertorio, que casi no ha existido.

Los falsosModalidad: ChirigotaLocalidad: CádizLetra y música: La AgrupaciónDirector: Manuel CornejoPuntuación:****

Pasodobles de falserío al 2012 y a la atención sanitaria, buenos los dos, pero mejor el segundo. En el primer cuplé, critican con mucho arte la modita de sacar objetos y figurantes para ilustrar lo que está uno cantando, como lo de Quiñones de antes. En el segundo, satireo playero con remate picantón. En un concurso en que han ido claramente de menos a más, el Love y compañía han luchado a golpe de cuplé por un puesto en la final.

Los tanguerosModalidad: CoroLocalidad: CádizLetra y música: R. PastranaDirector: J.M. PedrosaPuntuación:***

Primer tango al que es el más gracioso del mundo con una copa de vino y luego en casa le pega a la mujer. En el segundo, critican la entrega del premio Nobel de la Paz a Obama. Ninguna de las dos letras es un pelotazo, pero tampoco están mal. Los cuplés no son gran cosa. El estribillo, mejor. El popurrí, en música e interpretación, maravilloso. En letra, no tanto. Al final, levantada popular y algunos gritos de campeones, campeones. Muy buena actuación y parece que el camino hacia el triunfo está bastante despejado.

El patio de mi casaModalidad: CoroLocalidad: CádizLetra:F.J. Sevilla PecciMúsica: Constantino TovarDirector:Manuel Sevilla PecciPuntuación:**

El coro de la cárcel dedica su primer tango a la solidaridad hipócrita y oportunista, que sólo se muestra en momentos de catástrofes como la de Haití. En la segunda, el coro se divide para acusar y defender al Carnaval en un juicio. Los cuplés, a la dificultad para encontrar piso y el segundo a la dificultad para encontrar aparcamiento en Cádiz, mejor. Decae la interpretación en el popurrí del coro a pie, que este año quizá haya brillado menos que en los años anteriores.

El G-15Modalidad: ComparsaLocalidad: CádizLetra y música: Francisco Javier y David Márquez MateoDirector: Guillermo CabañaPuntuación:***

Denuncia y homenaje en los pasodobles. A los políticos de alcantarilla, que dejarían en la cárcel hasta que devolviesen el último céntimo que hubieran robado, el primero. A la madre de los Carapapa, que actuó con la chirigota Las molondritas en la Final de 1980, abriendo el camino a la mujer en el Falla, el segundo. Los cuplés no parecen provenir de los mismos autores de Los Hijos del Lama, Los Clásicos Básicos o Los Pavos Reales. Los chirigoteros parece que le cogen tirria a los cuplés cuando se pasan a la comparsa. Gran ovación tras el popurrí.

Los que no se enteranModalidad: ChirigotaLocalidad: CádizLetra, música y dirección: José Luis García CossíoPuntuación:****

El Selu sabe cómo concursar. Para esta sesión, a menos de una hora de la decisión del Jurado, ha traido sus dos mejores pasodobles. Su particular defensa de la mujer y la profecía de los Amaya sobre el fin del mundo, que coincidirá con el Bicentenario. ‘Verá en Cadi pa aparcá’. Los cuplés, a la ampliación de la edad de la jubilación y a los mandao de los famosos, no son tan buenos, pero también pueden ser los mejores que han cantado. Hasta el popurrí hace hoy más gracia. El Selu lo ha dado todo para actuar una vez más antes del pregón.

Medio sigloModalidad: ComparsaLocalidad:El PuertoLetra: Antonio RivasMúsica: José MartínezDirector:Antonio RicoPuntuación: ****

Rivas le ha cogido el pulso al pasodoble y está trayendo unas letras que ya las quisiera el coro. La pobreza cotidiana, el tercer mundo a la vuelta de la esquina en el primero. Blas Infante y su sangre derramada inútilmente mientras Andalucía no progrese en el segundo. El niño obeso de Galicia protagoniza el primer cuplé. Simpático. El segundo es un cuplé de figurante. El popurrí, inmenso. A ver si dentro de cincuenta años nadie se tiene que acordar de Medio Siglo como ellos se han acordado de Caleta…Crónica : Lavozdelcarnaval

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *