Con más de trescientas obras, presentadas, procedentes de diferentes países y de cuatro continentes, el jurado del certamen, presidido por el periodista Carlos Narváez, y del que han formado parte igualmente Nuria Ruiz, Miguel Vega y Juan Emilio Ríos, no lo ha tenido fácil a la hora de dictaminar los distintos premios que se conceden.
Finalmente el jurado ha otorgado el primer premio de esta X edición a la obra titulada Lunas de exilios, presentada por el poeta cubano Luis Pita; el segundo premio ha recaído en el autor asturiano Carlos Fueyo, por su poesía titulada, No es un cuento, y el tercero ha sido para Raquel Martín de Móstoles (Madrid) por el poema Hay un Grito.
De igual manera, en jurado ha decidió otorgar el Premio Comarcal al poeta Álvaro Sebastián, por su obra ¿Quién aúlla en la ventana?. Así como dos accésits, uno para el poeta argentino Gustavo Eduardo Creen, por su poema ¿Qué culpa tienen los trenes? y un segundo para la autora albaceteña Julia Flores, por su obra Mirada de luna herida.
En este acto está igualmente previsto rendir homenaje a quien fuera secretario general de este Ateneo, Andrés Castilla Tapia, fallecido el pasado año.
Como se recordará este certamen tiene una periodicidad bianual, destacando la exitosa acogida que ha venido teniendo y que se vuelve a demostrar en esta edición. El progresivo aumento de participación y la calidad de trabajos recibidos de diferentes países, ha tenido como resultado que este tenga un alto nivel de reconocimiento a nivel internacional, sostenía el coordinador del certamen, Antonio Berrocal.
La Junta Directiva del Ateneo Republicano ha mostrado su satisfacción por esta edición en se siguen batiendo récords de participación, tanto en número de obras presentadas, como en países de procedencia de las mismas, tal y como ha venido ocurriendo en las últimas ediciones. A la vez que muestran su alegría por una nueva edición que viene a engrandecer la memoria de la poetisa Julia Guerra y a situar a nuestra comarca el mapa de la poesía a nivel internacional.