El Volkswagen Sharan se renueva por completo para establecerse como el monovolumen más ahorrador de su segmento. Todo en este nuevo Sharan es novedad, desde las motorizaciones hasta el diseño, tanto exterior como interior. Su estreno mundial se ha producido con ocasión del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra celebrado estos días en la capital suiza.
Entre las novedades de la tercera generación del VW Sharan, encontramos el sistema de asientos ‘Easy Package / Easy Entry’ (de hasta siete plazas), todo tipo de tecnología al servicio de la seguridad (siete airbags, control automático de la luz de marcha, etc…), nuevas y ahorradoras motorizaciones, tres líneas de equipamiento y las puertas corredizas en la parte trasera, entre otras cosas. El freno de estacionamiento, además, es ahora eléctrico.
Diseño totalmente nuevoEl nuevo Sharan se caracteriza por sus equilibradas proporciones y por sus nuevas dimensiones. Es ahora más largo, más ancho y un poco más bajo (4,85 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,72 metros de alto).
De frente, este monovolumen tiene un aspecto elegante. Los faros dobles incorporan función de luz diurna y se encuentran integrados en el contorno en ‘V’ del capó. La parrilla aloja el distintivo VW, que al igual que las barras transversales, está cromado. En la parte inferior, una abertura -que permite la entrada de aire- se encuentra flanqueada por los faros antiniebla, uno a cada lado. Según la línea de equipamiento encontraremos cambios en los grupos ópticos (que pueden ser bixenón e incorporar tecnología LED) y aplicaciones cromadas.
Por detrás, los faros tienen una forma similar a los delanteros y destaca el alerón de techo. Además, opcionalmente, el portón trasero (ahora más prolongado hacia abajo) se puede abrir y cerrar eléctricamente.
La silueta del nuevo Sharan viene definida por sus puertas corredizas traseras, que al estar montadas en sentido opuesto, facilitan la apertura de la puerta delantera al mismo tiempo -ganando en comodidad-.
Eficientes motorizacionesLos nuevos motores para el Sharan son hasta un 21% más ahorradores. La oferta incluye cuatro motorizaciones distintas: dos TSI de gasolina de 150 y 200 CV, y dos TDI (turbodiesel) de 140 CV y 170 CV, respectivamente.
Con el motor TDI 2.0 de 140 CV, el VW Sharan se sitúa como el monovolumen más eficiente. Consigue unas cifras de consumo de sólo 5,4 litros a los cien kilómetros, gracias a lo cual es capaz de alcanzar una autonomía teórica de 1.296 kilómetros con los 70 litros de combustible que puede acoger el depósito. Las emisiones, además, se sitúan en 143 g/km de CO2 gracias al catalizador SCR que elimina las emisiones de óxidos de nitrógeno.
Por primera vez, todos los motores pueden equipar la caja de cambios automática de doble embrague DSG, incluida de serie en el TSI de 200 CV. Además, salvo en éste último, se ofrecen de serie los sistemas Start/Stop y de recuperación de energía de frenado.
Interior y equipamientoQuizá lo más revolucionario del nuevo VW Sharan es su concepto de interior. El espacio del habitáculo ahora se aprovecha al máximo gracias al sistema ‘Easy Package / Easy Entry’ que permite que los asientos de la segunda y tercera fila se guarden en el piso del vehículo mediante un mecanismo plegable -evitando así que haya que desmontarlos-. El puesto de conducción presenta un aspecto más deportivo, los diferentes instrumentos tiene una ubicación similar a la del anterior modelo y la consola central permite ahora un manejo más fácil e intuitivo.
Los asientos delanteros son más cómodos y tiene un aire algo más deportivo. La tercera fila es la que añade el ‘Easy Entry’ al nombre del sistema, gracias a la puerta corrediza lateral que permite un acceso fácil a las últimas plazas incluso para un adulto.
El espacio de carga del nuevo Sharan ofrece combinaciones muy diversas. Abatiendo únicamente la tercera fila de asientos se puede conseguir una capacidad de 711 litros -con carga hasta el nivel de las ventanillas- o de 1.167 litros -si utilizamos el espacio hasta el techo, usando un tabique de red que garantice la seguridad de los ocupantes-. Si hacemos lo propio con los asientos de la segunda fila y utilizamos el espacio hasta el techo, la capacidad puede llegar hasta nada menos que 2.297 litros.
El nuevo VW Sharan estará disponible con configuración de cinco, seis y siete plazas, y con tres versiones de equipamiento: Trendline (básica), Comfortline (nivel medio) y Highline (exclusiva).
Trendline: A pesar de ser la versión más básica incluye un amplio equipamiento. Por fuera incorpora luz diurna, llantas de 16 pulgadas, aplicaciones cromadas en el radiador y retrovisores eléctricos calefactables, entre otros. En el interior cuenta con asientos tapizados ‘Move’, asiento de conductor regulable en altura, reposabrazos, cierre centralizado, elevalunas eléctricos y radio CD, por ejemplo. En el ámbito de la seguridad incluye siete airbags, ESP, indicador de presión de neumáticos o cierre de seguridad para niños de puertas y ventanillas traseras.Comfortline: Entre el equipamiento adicional con respecto a la versión básica, encontramos llantas de aleación ligera con neumáticos más grandes, tapizado ‘Bridge’ con contornos deportivos de asientos y asiento del conductor con más opciones de ajuste, un mayor número de compartimentos portaobjetos, y en cuanto a funciones incorpora: sensor de lluvia, activación de la luz de marcha, sistema de regulación automática de velocidad y espejo antideslumbrante automático.Highline: La version más exclusiva se distingue por las llantas de aleación de 17 pulgadas, neumáticos aún más grandes, eyectores limpiaparabrisas calefactables y barra del techo cromada. El interior incluye asientos deportivos en cuero/alcántara (calefactables los delanteros), pantalla multifunción Plus y tanto volante como pomo de la palanca de cambio en cuero.