Seat IBE Concept: Un deportivo del futuro

La visión de futuro de Seat en cuanto a vehículos eléctricos ya ha llegado. Se trata del Seat IBE Concept, un compacto coupé 2+2 plazas con motor eléctrico que cubrirá todas las necesidades, tanto en ciudad como en carretera. Su estética de lo más vanguardista desvela cómo podría ser la evolución del diseño de la marca española para los modelos de próximas generaciones. Se ha presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

La búsqueda de la eficiencia y la reducción de consumos y emisiones sigue siendo uno de los principales objetivos de la marca española. Desde las versiones Ecomotive que tanto éxito han cosechado hasta las próximas Twin Drive Ecomotive (con sistema híbrido de propulsión enchufable) que se esperan para 2014, todas buscan lo que el IBE Concept representa: el vehículo 100% limpio.

Diseño innovadorAunque conservando el ADN de Seat, el nuevo IBE Concept conjuga la pureza de las formas con la musculosidad de sus líneas. Sus medidas no dejan lugar a dudas: se trata de un vehículo que respeta las proporciones clásicas de un deportivo. Mide exactamente 3,78 metros de largo (25 cm menos que un Ibiza), 1,80 metros de ancho y 1,22 metros de alto. Unos voladizos ínfimos, una ancha cintura y unas enormes llantas de 19 pulgadas junto a sus marcadas líneas, contribuyen a ensalzar el carácter deportivo del IBE Concept, sin que sean necesarios ornamentos adicionales.

Visto de frente lo primero que llama la atención es la forma de flecha de sus faros en tecnología LED, que acompaña también al marcado diseño en V de la totalidad del frontal, incluido el capó. La parte inferior del parachoques cuenta con dos entradas de aire que son suficiente para la refrigeración del sistema eléctrico.

La silueta lateral está marcada por su reducida altura, la zona ancha de cintura, las marcadas formas del flanco y las ruedas -de baja resistencia a la rodadura- con impresionantes llantas de cinco radios.

La trasera reinterpreta el diseño del frontal. El difusor bajo el parachoques se inspira en las tomas de aire delanteras. Los grupos ópticos traseros también utilizan tecnología LED y adoptan la misma forma de flecha que las ópticas frontales.

Concepto y característicasTanto sus dimensiones como su manejabilidad hacen del IBE Concept un coche perfecto para el ámbito urbano. Por dentro, ofrece un considerable espacio que puede acoger hasta cuatro ocupantes y el maletero también es suficientemente amplio para el equipaje.

Este concept car es un vehículo limpio, completamente eléctrico, y que por tanto, no genera ningún tipo de emisiones. Su propulsor, que se encuentra junto al módulo de potencia -bajo el capó-, tiene una potencia máxima de 102 CV, aunque está limitado a una potencia constante de 68 CV y una velocidad máxima de 160 km/h, suficiente incluso para las necesidades en carretera. La batería de iones de litio que monta el IBE Concept se ubica en la parte trasera y es capaz de satisfacer las necesidades diarias de la gran ciudad en cuanto a autonomía.

Con este motor eléctrico, que genera un par máximo de 200 Nm, el IBE Concept es capaz de acelerar de 0 a 50 km/h -velocidad máxima en ciudad- en 3,4 segundos. Alcanzar los 100 km/h lleva un poco más: 9,4 segundos únicamente. Además de su eficiente propulsor eléctrico, el reducido peso del vehículo (sólo 1.000 kg) contribuye a alcanzar estas cifras de prestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *