El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que la Junta de Andalucía ha cortado el río Guadiaro con maquinaria pesada aguas arriba del Puente de Hierro en San Enrique de Guadiaro (Cádiz).
En un comunicado, los ecologistas ahondan en que el río lleva más de un mes cortado, incidiendo en su caudal ecológico y cambiando la dinámica en la desembocadura y han alertado de que al no tener caudal, la desembocadura se ha cerrado y “van a empezar morir peces y otras especies fluviales”.
Verdemar apunta que estos hechos ya están ocasionando impactos significativos en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro y que “pueden ser constitutivos de un delito ecológico”, ya que “se están contraviniendo las leyes y causando o pudiendo causar daños sustanciales, del suelo o de las aguas, o a animales y plantas”
Entre las especies a proteger, el colectivo ecologista destaca por su importancia la boga del Guadiana (Chondrostoma wilkommii), la colmilleja (Cobitis paludica) y la lamprea marina (Petromyzon marinus) y en relación a los hábitats cita en el río Guadiaro y Hozgarganta las aguas oligomesotróficas caláareas con vegetación béntica o las fresnedas termófilas.
Para Verdemar, “la Junta de Andalucía es responsable de la conservación del río y está haciendo dejación de funciones”.
Un comentario
Seguiré preguntando lo mismo, tienen que ser las asociaciones ecologistas las que denuncian estas cosas, habiendo organismos que cobran para ello como son los de medio ambiente y el propio Seprona. Para que gastamos nuestros impuestos en ellos.