El concejal de mantenimiento urbano y servicios del Ayuntamiento de la Línea de la Concepción, ha estado supervisando el plan especial de limpieza de alcantarillas y tuberías de saneamiento que Aqualia lleva a cabo estos días
El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, a través de Aqualia, empresa concesionaria de la gestión integral del agua en el término municipal, mantiene durante todo el año de manera sistemática la red de alcantarillado para el buen funcionamiento de la evacuación de agua pluvial y residual. Este mantenimiento consiste en la limpieza de redes, limpieza de rejillas de alcantarillado o imbornales, y el mantenimiento de equipos de impulsión de agua residual.
Si bien estas actuaciones se realizan durante todo el año, en otoño y primavera se intensifican para minimizar al máximo los efectos negativos que la lluvia pueda ocasionar.
Como datos significativos, en 2022 se limpiaron un total de 7.057 rejillas de alcantarillado, 81.165 metros lineales de tuberías de agua residual, además de la limpieza de todos los sistemas de bombeo, extrayéndose en total de todas estas infraestructuras más de 600.000 kg de residuos.
Rafael León, concejal delegado de mantenimiento urbano y servicios operativos del Ayuntamiento de La Línea, ha estado hoy supervisando personalmente el plan anual de limpieza de alcantarillado.
Para realizar estas tareas de mantenimiento y limpieza, Aqualia cuenta con un equipo de operarios y electromecánicos con una amplia experiencia y recursos materiales como camiones de tipo impulsor-succionador que permiten acceder a la totalidad de los puntos de limpieza, máquinas de alta presión, además de medios para la limpieza manual.
Entre los residuos que se encuentran destacan arenas, restos de obra, toallitas húmedas, envoltorios, etc. Hay que destacar entre ellos las toallitas húmedas, pues, al contrario de lo que indican en muchos envases, no se pueden tirar al inodoro, tardan mucho tiempo en degradarse y unidas al jabón crean una especie de maraña que provoca grandes atascos en las tuberías, e incluso si llegan a los sistemas de bombeo podrían generar un mal funcionamiento de los mismos.
A pesar de todos estos esfuerzos en la limpieza y estas actuaciones de mantenimiento, el Ayuntamiento y Aqualia quieren exponer que “la capacidad de los sistemas de la red de alcantarillado de todas las ciudades es insuficiente ante lluvias torrenciales, es decir, cuando hay excesiva cantidad de agua en muy poco tiempo. En momentos así, es imposible desaguar inmediatamente el agua de lluvia, pero ésta desaparecerá poco a poco tras el paso de la tormenta
si estas infraestructuras se mantienen limpias”.
Por tanto, es importante hacer un buen uso del sistema de alcantarillado por parte de todos y con pequeños gestos, como no tirar toallitas húmedas al wc o tirar los papeles a la basura, se repercute positivamente en su funcionamiento y en el medio ambiente. No olvidemos que cualquier río o mar empieza en cada alcantarilla.