El empresario local José Luis Benítez, director de la agencia Tye Viajes, está realizando gestiones y recabando apoyo de las instituciones para que Algeciras sea puerto de salida de un crucero temático salsero en 2012. Benítez cuenta para ello con el apoyo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), con cuyos responsables ha mantenido una reunión de trabajo en los últimos días. En dicho encuentro, al que también asistieron representantes de la naviera elegida, IberoCruceros, el responsable del proyecto trasladó al presidente de la APBA, Manuel Morón, que la iniciativa de que Algeciras sea puerto base de un crucero “es un sueño” que lleva años madurando. Se trata de un proyecto pionero para la ciudad auspiciado por la iniciativa privada que permitirá que los ciudadanos de la comarca tengan la posibilidad de disfrutar de un crucero único sin necesidad de desplazarse para embarcar en otros puertos.
Tras el acuerdo entre las partes sólo queda por ver cómo reacciona el mercado y si hay demandas de clientes. Para ello, asegura Benítez, es necesario una campaña de promoción y el respaldo de las instituciones públicas.
Algeciras no está incluida en ninguna ruta de cruceros. Sí han hecho escala en el puerto algunos cruceros por motivos técnicos. En 1997 hubo una experiencia con motivo de la Ryder Cup de golf, cuando varios cruceros atracaron en el puerto para quedar como hoteles flotantes.
Las compañías turísticas sí se han interesado en incluir a Tarifa en sus rutas, pero este puerto no reúne las condiciones técnicas necesarias.
Benítez ha manifestado que lleva ocho años trabajando en este proyecto.
La fecha de esta primera salida sería el 16 de septiembre de 2012, en un paquete turístico que tiene como ruta a Málaga, Sicilia, Nápoles, Roma, Córcega y Málaga.
El barco elegido es el Grand Mistral, con capacidad para 1.800 pasajeros y que fue botado en 1999 y reformado en 2005.