TCAM-AGENCIAS/E.P.
El ‘número dos’ de los liberal demócratas británicos, Simon Hughes, defiende ser “inflexible” con España a la hora de insistir en que cumpla la legalidad internacional poniendo fin a lo que británicos y gibraltareños consideran incursiones ilegales en su mar territorial que rodea el Peñón.
Hughes se ha reunido en Gibraltar con el ministro principal, Fabian Picardo, y su ‘número dos’, Joseph García, con los que ha hablado del último incidente con la Guardia Civil en las aguas en disputa ocurrido el viernes pasado, cuando la Benemérita interceptó una embarcación a 200 metros de la costa cuyos tripulantes estaban pescando atún rojo, prohibido por la UE.
El parlamentario británico se ha comprometido a reivindicar ante sus compañeros liberales en la coalición de Gobierno que el Reino Unido debe mostrarse “exigente e inflexible insistiendo en que España respete la legalidad internacional”, informa el Gobierno de Gibraltar en un comunicado.
“Incidentes como el del viernes pasado son inaceptables. El Gobierno británico debe asegurarse de que el Ejecutivo español recibe este mensaje al más alto nivel. Madrid debe comprender que la interferencia injustificada en las actividades legales de los gibraltareños debe terminar de una vez y para siempre”, advierte.
En opinión de Hughes, España es un “país civilizado” que “no se hace ningún favor dentro de la comunidad internacional con provocaciones injustificadas en aguas gibraltareñas”.
Según la nota del Ejecutivo gibraltareño, Hughes también habló con los representantes de Gibraltar sobre las colas en la Verja provocadas por un endurecimiento de los controles de las autoridades españolas sobre los ciudadanos británicos que pasan a La Línea de la Concepción.
El Gobierno británico, a través del Foreign Office, protestó ayer por la “intolerable e ilegal” detención el viernes de los dos pescadores gibraltareños por parte de la Guardia Civil. Gibraltar le ha pedido que vaya más allá de las protestas por escrito y movilice a la Royal Navy para defender a los habitantes de la Roca frente a la Guardia Civil.