El portavoz municipal del Partido Socialista, Diego Sánchez Rull, ha asegurado a este periódico que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, omite algunos datos al decir cuál es su sueldo como diputado nacional. Sánchez Rull admite que el fijo mensual que percibe el alcalde como diputado es el que mostró en el pleno del viernes, que incluye el sueldo por acudir a los plenos y nada más, pero que aparte recibe una serie de retribuciones por asistir a las comisiones, entre otras cosas.
No obstante, Sánchez Rull criticó la decisión del alcalde de renunciar al sueldo municipal y quedarse con el de diputado. “Me parecería bien incluso que cobrara como alcalde manteniendo la cuantía de diputado, pero así da la impresión de que su cargo como primer edil es de segunda. En mi opinión es totalmente legítimo que por la importancia y responsabilidad que conlleva el cargo de alcalde cobre por ello”, ha explicado Sánchez Rull.
Ha expresado que desde el PP, no sólo a nivel local, están haciendo ver que la democracia es cara, pero por ello hay consensos y acuerdos como el de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) que determinan los sueldos. Sánchez Rull también ha especificado que el sueldo determinado para el alcalde de Algeciras no es el mismo que establece la FAMP.
“Algeciras históricamente no retribuye a los alcaldes como debiera, de hecho es el cuarto de la comarca en retribución, los alcaldes de La Línea, San Roque y Los Barrios cobran más”, y ha asegurado que su nómina de mayo como alcalde fue de 2.861 euros, mientras que el de un diputado está estipulado en 3.772 euros.
El exalcalde algecireño comenta que le parece sospechoso que ahora el equipo de Gobierno haya cuestionado los cargos de confianza, puesto que hace dos meses, cuando el Grupo Popular tenía una asignación fija de 10.500 euros más 900 euros por cada concejal y dos personas de confianza eventuales, Landaluce no se quejó en ningún momento de ello, y ahora sí. El pleno ha aprobado dejar a cada grupo de la oposición una persona de confianza eventual y la disposición de un funcionario para que les ayuden a desempeñar su tarea.
Respecto a cómo piensa afrontar la oposición, Sánchez Rull ha manifestado que dejarán pasar los 100 días de cortesía para ver si cumplen con lo prometido a los ciudadanos, pero que después harán una oposición leal con la institución pero vigilante.