El cambio climático no es una hipótesis, es una realidad, un hecho incuestionable. Los gases invernadero existen (CO2, metano, etc., gases que actúan reteniendo la radiación infrarroja, actuando como una manta) y su incremento por la actividad humana también (quema de combustibles fósiles y desforestación).
Por tanto, el cambio es producido por el hombre y no es natural. Sus efectos más evidentes son el incremento de la temperatura global, el derretimiento de los polos, la subida del nivel del mar, el aumento de los desastres naturales… Hoy día 23 de septiembre en New York, sede de Naciones Unidas, han sido convocados con carácter urgente por su secretario general Ban Ki-Moon, todos los líderes políticos del mundo a la cumbre del clima con un objetivo claro, llegar a un acuerdo común para frenar los efectos del cambio climático.
El último informe del Panel Intergubernamental de La ONU para el cambio climático (elaborado por más de 2.000 científicos) es realmente alarmante, si en 15 años no se toman medidas la situación será irreversible y de efectos impredecibles y devastadores para la especie humana.
Nuestra ciudad, Algeciras, junto con otras ciudades ubicadas en el arco de la Bahía de Gibraltar, influyen en mayor o menor medida en el aumento del efecto invernadero. La industria instalada en la comarca es una gran emisora de gases invernadero, sobre todo las centrales térmicas -6 grupos de ciclo combinado de gas natural, más la térmica de carbón de Los Barrios-.La central térmica de CEPSA-Fenosa inyectó en el año 2012 UN MILLÓN de toneladas de CO2 a la atmósfera. La térmica de carbón más de TRES millones de toneladas de CO2; y la refinería de CEPSA más de UN MILLON Y MEDIO de toneladas.
El conjunto de industrias instaladas en el Campo de Gibraltar han pasado de emitir 7.000.000 Tm de CO2 a la atmósfera en 2001 a cerca de 11.000.000 Tm en el 2005. Si la población del Campo de Gibraltar es de 240.000 habitantes, resulta que la “emisión” de cada habitante de esta Comarca fue de 45,85 Tms de CO2 en el año 2005. Un 470% más que lo que emite un habitante del estado español. La realidad es que las emisiones de CO2 en el Campo de Gibraltar tocaron techo en 2005. A partir del año 2006 se ha notado un leve descenso, coincidiendo con el cierre definitivo de la central térmica Bahía de Algeciras y una menor producción de energía eléctrica de la térmica de carbón de los Barrios. Sin embargo, también es una realidad que al conjunto de industrias y térmicas aquí instaladas se han sumado dos grupos de producción energética de ciclo combinado de gas natural, capaces de inyectar por si solos 1,5 millones de TM de CO2 a la atmosfera.