Opinión: Sobre la crisis… ¿Y si tuviera razón? ¿qué haría usted?

TCAM-OPINIÓN

Nadie tiene la respuesta,  ¿o no? ¿ Y si la crisis y ajustes que estamos sufriendo obedecieran a un plan?,¿ a una estrategia predeterminada que tiene nombres y apellidos?  Les anticipo ya que no es una idea original, aunque quizás no habrá escuchado hablar de ella antes, está argumentada y demostrada, así de simple, todos los datos que se aportarán en este documento pueden ser contrastados por cualquier usuario, les anticipo ya, que es tan escandaloso y evidente, que parece imposible.

Para llegar a los ajustes de pilares básicos como la educación o la sanidad de la España de hoy, es necesario buscar su génesis, ésta se encuentra en la Universidad de Chicago, allí germinó el  modelo económico  culpable y favorecido de la crisis  que millones de españoles sufrimos hoy en día.

Básicamente este modelo, aconseja llevar a la población de un país a un “estado de shock”  (por miedo a un enemigo) y así poder realizar las reformas y recortes necesarios para la liberalización salvaje de todos los servicios públicos. Según esta teoría, el propio mercado se equilibraría automáticamente tras un proceso “gripal” y así la administración “adelgazaría”, con el consiguiente ahorro en recursos que eso significa y el florecimiento de las posibilidades empresariales de un mercado libre al 100 %.

Esta doctrina fue ideada por los denominados “Chicago Boys”, el nombre del afamado economista adalid del mercado libre Milton Friedman y Donald Rumsfeld , ligado a la Casa Blanca desde Ford en 1975, están al mando de todo esto. No es ningún secreto que los “Chicago Boys” buscaron el mercado ideal para poner en marcha sus ideas y la Chile de Salvador Ayende fue su elección.

Un golpe de estado y posterior represión con Pinochet a la cabeza y promovido en aquellos días por Estados Unidos, llevó a la población de Chile a un estado de shock, desapariciones, torturas…lo que todos los dictadores. Los “Chicago Boys” condensaron su teoría económica en (que hablaba literalmente de causar un shock en la ciudadanía) en 500 páginas que llamaron “el ladrillo” y  casualidades de la vida, fueron los encargados de ejecutar el modelo económico de Pinochet.

El resultado de este “capitalismo salvaje” fue la desmantelación de todo lo público y una tasa de inflación del 375 %, la más alta del planeta en aquellos días. ¿Qué sucedió? Sencillo, hubo un trasvase de riqueza del conjunto de la población de Chile a manos de ciertas empresas favorecidas, es decir, se amplió con proporciones obscenas,  la diferencia entre ricos y pobres en aquel país.

Tras el éxito de Chile, le tocó a la Argentina de Videla, mismos asesores, mismo sistema de shock, mismo desmantelamiento de lo público e idéntico resultado: Al año siguiente de la ampliación del modelo económico, los argentinos habían perdido un 40 % de su poder adquisitivo.

¿Cómo aplicar esto en países democráticos? Con la entrada de Margaret Thatcher y Reagan, los “Chicago Boys” tenían ahora bajo su influencia a las dos grandes potencias del mundo libre y aplicaron su sistema. No poseían el factor “schock” con la fuerza de Chile o Argentina, pero el miedo a Rusia y “los cojones” de la Dama de Hierro fueron suficientes para lanzar la semilla al sistema europeo. Tras un año de huelga de los mineros ingleses sin lograr nada y la exaltación nacional de la guerra de las Malvinas, Tacher impuso un programa de recortes del gasto público sin precedentes (hasta la leche de los colegios dejó de subvencionar), privatizó lo público, las empresas del agua, electricidad, petróleo, aerolíneas, acero, desregularizó el sistema financiero….a este momento de la historia económica se la conoce como el BIG BANG, sí, parece lo que es, una explosión, una bomba, que dio como resultado que en el Reino Unido en tiempos de Margaret Thatcher un ejecutivo  ganaba 10 veces lo que un trabajador  y hoy en día, con la semilla ya germinada,  esta diferencia se dispare a 100 veces, si miramos a los “Chicago Boys” de  Reagan, les fue mejor aún, pasaron de 43 veces a 400 veces el diferencial de sueldo. ¿A quién beneficia este sistema? ¿a los ricos a los pobres?

El siguiente paso para los “Chicago Boys” les vino del cielo, la caída de la Unión Soviética les abrió nuevos mercados y el shock estaba servido. Sólo un dato, tras los primeros ocho años de “sistema Chicago”, Rusia creó 72 millones de pobres y sin embargo, Moscú pasó a ser la ciudad del mundo con más millonarios. La prensa rusa fue quien los apodó “Chicago Boys”. Aquí el expolio fue brutal.

Tras el 11-s, Estados Unidos encontró su enemigo y comenzó su cruzada, Afganistan e Iraq son ejemplos modernos y evidentes del sistema del shock “a la vieja usanza”, el liberalismo salvaje ha empobrecido a la población de estos países muy por encima de antes de su llegada y sus recursos ya no les pertenecen, han sido expoliados por hombres de Chaqueta y corbata.

¿Y España? El miedo, el shock, está servido: La Crisis. Ver el telediario aterra, la prima de riesgo (que nadie sabía lo que era hace un año) por encima de los 600 puntos, desplome del 5 % en la bolsa, quiebra de la Comunidad Valencia….¿y qué se propone hoy? Que ciertos tramos de la educación serán privatizados. ¿os suena?

Políticas impensables hace unos años hoy las vemos con naturalidad, el miedo ha logrado su objetivo.  El orgullo de España, la sanidad pública y universal ya no existe, los pobres no tendrán los mismos derechos que todos, y la educación, la vergüenza nacional (a datos estadísticos me remito)  es ya más vergonzosa, políticas que recuerdan a Thatcher hablan sin ruborizarse de privatizarlo todo,  el transporte, la sanidad o cobrar por todas las autopistas…¿no habíamos pagado ya por todas esas cosas con nuestros impuestos?

Lo que está sucediendo en España ya nos suena a todos, expolio de lo público, más ricos los ricos, más pobres los pobres ¿es este el camino que quiere la raza humana? ¿somos así de verdad? ¿si estuviera en el bando de los ricos lo vería igual?  

“Políticas impensables hace unos años hoy las vemos con naturalidad” Caminamos hacia terreno pantanoso, se está realizando una transferencia de riqueza de lo público hacia lo privado y lo estamos haciendo ya con servicios tan vitales como poder curar o educar a nuestros hijos ¿qué legado les vamos a dejar? ¿a qué más podemos renunciar?

La oligarquía de este capitalismo nos está tratando como nosotros  a los Aztecas, nos causan el problema,  nos asustan, nos ofrecen una solución y nos desvalijan.

Como dijo un gran hombre, “No debemos temer a nadie más que al miedo en sí mismo”  

Me considero una persona coherente, difícil de convencer, pero que se rinde a la evidencia. He comprobado uno a uno todos estos datos y aquí se los presento, no pienso hacer más, publicar esto es mi granito de arena, ponga usted otro, compártalo, pensemos en grupo, tomemos conciencia de todas las posibilidades…

 

Fdo:  Isabel Perea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *