La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha advertido de un nuevo fraude por Internet que usa como gancho para atraer a las víctimas un supuesto correo electrónico con el membrete de la Agencia Tributaria en el que notifican al destinatario un reembolso fiscal por diferentes cantidades, generalmente pequeñas (entre 100 y 300 euros).
Para recibir esta devolución piden al destinatario que se descargue un formulario de devolución ‘online’ y siga las instrucciones del mismo. Según advierte la asociación, que en los últimos días ha recibido varios correos electrónicos de usuarios denunciando el timo, ello puede permitir a los defraudadores no sólo obtener datos del usuario, sino también monitorizar su navegación.
El mensaje da un plazo de seis o nueve días para procesarlo, y advierte de la necesidad de dar datos reales y no demorar el envío para poder así recibir la cantidad anunciada. La asociación recuerda a quien pueda recibir este correo que en ningún caso debe abrirlo, sino borrarlo directamente desde la bandeja de entrada.