El próximo miércoles, el colegio Huerta de la Cruz de Algeciras organiza para sus escolares más pequeños un singular mercado con golosinas y frutos secos, para vivir en el centro la tradición algecireña de Los Tosanos, que el lunes llenará los aledaños del Mercado Ingeniero Torroja de ciudadanos. En este mercadillo del colegio Huerta de la Cruz habrá niños y niñas ataviados de tenderos, con bolsas llenas de castañas, pipas, chucherías.
La Huerta de la Cruz no es un caso aislado en defensa de las tradiciones algecireñas. El Grupo Scout Católico Al-Hadra de la barriada del Saladillo, celebró por tercer año consecutivo el día de todos los Santos. Las actividades han tenido lugar en el parque del Centenario donde hemos explicado el porqué de nuestra fiesta y como se han desvirtuado, con la celebración de halloween, nuestras raíces y costumbres, como la de irnos en familia al campo y compartir entre otras cosas los frutos secos, típicos de está época de recolección.
Estos scout también ha organizado juegos de antaño, como el pañuelito, la rayuela, la comba, carreras de relevo, donde las niños disfrutaron de estos juegos ya “pasados de moda”.
En la otra punta de la ciudad, el pasado viernes por la tarde, la asociación de vecinos del Embarcadero, del barrio del Acebuchal, también celebró Los Tosanos, pero con versión americana. Niños y niñas con disfraces de terror, al más puro estilo que la sociedad americana ha exportado. Eso sí, desde la asociación se pide al vecindario que participe en los actos de Los Tosantos, que califica como “tradición de nuestra tierra que no debemos perder”. Pero el viernes hubo Halloween made in USA.
Y es que como admite la directiva del Embarcadero, Los Tosantos forma parte de la tradición algecireña y así consta en la enciclopedia más usada en estos últimos tiempos, es decir Wikipedia, que dice define a este evento de la siguiente manera. “Es tradicional en esta fiesta que los algecireños se reúnan en el mercado de abastos por la noche del día 31 de octubre para comprar frutos secos, castañas asadas, caña de azúcar y productos típicos del invierno para luego comérselas en la Plaza Alta”.
Pero corren malos tiempos para las tradiciones y Halloween se impone con fuerza. Varios colegios de la ciudad también se apuntan a la moda norteamericana y los disfraces de brujas y vampiros se muestran en los escaparates de los comercios algecireños. Ya son muchos los padres que llevan a sus hijos de casa en casa pidiendo caramelos y repitiendo lo de “truco o trato” cual personaje de un serial juvenil o infantil de la factoria del Pato Donald.
Hoy mismo será normal encontrar en la calle a jovencitos y jovencitas con disfraces de terror y hasta la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar se ha unido al reclamo yanqui organizando un ciclo de cortometrajes inspirados en Halloween.
No hay que asombrarse ante el poderío de la fiesta americana porque si uno se fija en la parilla televisiva se topará con que en esta noche del el terror toma las cadenas.
El próximo miércoles, en el colegio Huerta de la Cruz para que te den una bolsa de castañas no habrá que decir “truco o trato”. Tampoco habrá brujas ni vampiros. Habrá, eso sí, un empeño por cuidar las raíces de Algeciras, que en estos tiempos es encontrar un tesoro. Como lo hubo en el Parque del Centenario.
Grupo scout tras celebrar su particular Tosantos en el Parque del Centenario