Los nuevos concejales del PP ya tienen asignadas las delegaciones para gobernar Algeciras

 

Pie de foto: Landaluce junto a los concejales delegados.

 

Escrito por: Elisabeth Gemar

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Algeciras ya tiene asignadas sus competencias. El recién alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha presentado hoy a sus concejales y las delegaciones que ostentarán cada uno. Las novedades con respecto a la formación anterior es que se ha disminuido un Teniente de Alcalde (pasan de 9 a 8) y también se han agrupado las áreas en cinco en vez de en 11 como estaba anteriormente, con lo que se producirá un ahorro y una mejoría de la coordinación entre las delegaciones, ha asegurado Landaluce.

  • El primer Teniente de Alcalde será Jacinto Muñoz Madrid, como portavoz del grupo, y será delegado de Personal y Seguridad Ciudadana.
  • El portavoz adjunto y segundo Teniente de Alcalde va a ser Luis Ángel Fernández, que va a ser el delegado de Hacienda y Patrimonio.
  • Pilar Pintor va a ser la Teniente de Alcalde y delegada de Cultura y Universidad.
  • Bernabé Ramirez es el cuarto Teniente de Alcalde y va a tener la responsabilidad sobre Educación, Algesa y Pesca.
  • Juana Cid Padillo, quinta Teniente de Alcalde, será, como ya se sabía, delegada de Feria y Fiestas, y además asume Salud, Consumo y Mercados.
  • Diego González de la Torre, sexto Teniente de Alcalde, va a ser delegado de Urbanismo, Vías y Obras y Patrimonio Histórico.
  • Eva Pajares, séptima Teniente de Alcalde, es delegada de Contratación, responsable de Emalgesa y coordinadora del Grupo.
  • Francisco Javier Rodríguez Ros va a ser el octavo Teniente de Alcalde, delegado de Deportes, Protección Civil y el servicio contra incendios. Trabajará junto con Jacinto Muñoz en el área de Seguridad y de la Policía Local.
  • Susana Pérez Custodio, es delegada de Comunicación y Turismo.
  • Paula Conesa es delegada de Bienestar Social e Informática.
  • Patricia Cardoso, como ya era público, es delegada de Juventud, Estadística y Cementerio.
  • Victoria Zarzuela Ramos es la delegada de Participación Ciudadana y Atención al Ciudadano.
  • Diego de Salas, se ha estrenado en el Consejo Económico y Social, delegado de Fomento, Comercio y de Industria.
  • Ana Rodríguez Pizarro será delegada de Medio Ambiente, Alumbrado y Movilidad Urbana.
  • Segundo Ávila, delegado de Playas, Parques y Jardines y de Vivienda. 

Respecto a la distribución de las áreas han quedado de la siguiente forma. Por un lado está el área de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, que coordinará Diego González de la Torre y que incluye entre sus competencias Urbanismo, Vías y Obras, Patrimonio Histórico, Vivienda, Medio Ambiente, Alumbrado Público, Parques y Jardines, Cementerio, Limpieza y Playas.

Del área de Seguridad Ciudadana se encargará Jacinto Muñoz Madrid, que incluye Policía Local, Tráfico, Protección Civil, Movilidad Urbana y el Servicio Contra incendios.

El área de Hacienda, Personal y Desarrollo económico será coordinada por Luis Ángel Fernández e incluye Economía y Hacienda, Contratación, Patrimonio, Mercados y Consumo, Comunicación, Turismo, Fomento y Empleo, Personal y Estadística.

Paula Conesa será la coordinadora del área de Familia y Asuntos Sociales, que incluye Asuntos Sociales, Igualdad de Género y Tercera Edad, Educación, Deportes, Salud y Consumo y Juventud.

Juana Cid coordinará el área de Participación Ciudadana, Cultura, Feria y Fiestas, que abarca Ferias y Fiestas, Cultura, Universida, Participación Ciudadana e Información al Ciudadano. 

La política de ahorro y austeridad es el eje vertebrador de las pautas a seguir del nuevo equipo de Gobierno. “Hemos reducido las dedicaciones exclusivas, que aún no están marcadas, porque nos influirán las responsabilidades que tengamos en Diputación y en Mancomunidad”, ha explicado Landaluce. A la disminución de Tenencias de Alcaldía y la reestructuración de áreas hay que añadir que el alcalde seguirá con el sueldo de diputado nacional, a pesar de que el de alcalde es más elevado. Como motivo para esta decisión, Landaluce ha esgrimido que “es bueno que liberemos las arcas municipales a expensas de esa auditoría que nos hemos comprometido a hacer y que haremos”. En este sentido, el alcalde estimó que el estudio económico el independiente podría estar finalizado en este año.

“Sabemos que las arcas están muy mal y creemos que van a estar peor todavía de lo que nos imaginábamos”, ha remarcado Landaluce, quien ha añadido que tras la auditoría el equipo de Gobierno podrá marcar las pautas de presente y de futuro y elegir qué planes y proyectos se llevarán a cabo. Además, la auditoría de gestión también podría llevarse a cabo si el estado de las cuentas del Consistorio lo permiten, ya que es más caro. El primer edil ha recordado que la plantilla municipal se congela, excepto la Policía Local, que podrá ampliarse una vez que se estudie cuáles son las necesidades del cuerpo y se realice una reestructuración de cargos intermedios.

Landaluce ha asegurado que el sueldo de los concejales queda congelado, tal y como prometieron, y que reducirán el número de teléfonos móviles corporativos y el personal de confianza. Éste último grupo aún no se sabe en qué medida se reducirá porque Landaluce tiene que reunirse con los distintos grupos de la corporación para tomar las decisiones entre todos.

Se ha creado una delegación específica de Patrimonio Histórico, que la lleva directamente el concejal de Urbanismo, Diego González de la Torre, con el objetivo de velar por la conservación de los edificios emblemáticos y las costumbres, de nuestras costumbres y de nuestros edificios y construcciones emblemáticos.

Otra de las novedades en las delegaciones es la de Atención al Ciudadano, que dirigirá la concejala Zarzuela, y que ha sido creada porque “queremos saber qué piensan los algecireños, sus ideas, sus demandas, sus quejas… y para ello ha de haber un cauce eficaz, para lo que hemos creado esta delegación”, ha explicado Landaluce.

Respecto al traspaso de poderes con el antiguo equipo de Gobierno, Landaluce ha aplaudido públicamente la normalidad democrática con la que se ha desarrollado todo, “con un pleno institucional mucho más normal, más tranquilo y con más compromiso que en otras ciudades”. Agradeció al anterior alcalde, Diego Sánchez Rull, toda su colaboración en todo momento y que tomara las decisiones que le proporcionó el PP desde el 22 de mayo, cuando era él quien tenía este poder todavía. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *