Los algecireños toman la calle en la celebración diurna de la fiesta de la Nochebuena

El Llano Amarillo acoge desde esta mañana del 24 de diciembre el ya popular macrobotellón de la Nochebuena, una costumbre que ya puede calificarse como tradición en Algeciras y que ya es noticia en la prensa nacional. Una costumbre que comenzó en la década de los ochenta cuando los algecireños quedaban al mediodía para ir de tapeo como anticipo a la cena navideña. Los bares del centro de la ciudad y en concreto la calle Sevilla fueron los lugares de unos encuentros entre amigos que se alargaban hasta pasada la tarde que comenzaron unos pocos, a los que se unieron con el paso de los años otros hasta llegar a ser multitud y a convertirse en botellones, donde el alcohol es consumido a mansalva hasta degenerar la situación en altercados de orden público que obligaron a las autoridades locales a acotarlo a la explanada del Llano Amarillo en el puerto.

Limitar esta tradición a lo que hoy ocurra en el recinto portuario no es ceñirse a  la realidad y tampoco es cierto quedarse únicamente en el hecho del consumo abusivo del alcohol. Y no lo es porque son muchos los algecireños de todas las edades que mantienen la filosofía de estas “quedadas” el día 24 y reunirse en bares para disfrutar conversando y cantando villancico

Los hechos son que hoy en el Llano Amarillo se concentran miles de jóvenes y que para encontrar un hueco en un bar será cuestión de suerte.

Como medidas de prevención, la Junta Local de Seguridad ha establecido un dispositivo especial de vigilancia policial, concentrado en su mayor parte en el recito portuario, aunque también habrá incremento de agentes en la zona centro de la ciudad.

Sí, desde el mediodía de hoy al mediodía de hoy sábado está activado un dispositivo formado por 22 policías que realizarán sus labores en el centro de la ciudad, concretamente en las calles Trafalgar, Alfonso XI, Sevilla, Plaza Neda, Menéndez Tolosa, Fuerzas Armadas, Plaza de Andalucía y Llano Amarillo, que se verá incrementado con el paso de las horas hasta los 37 efectivos.

Ya en la noche del 24 y madrugada del 25, el dispositivo especial estará formado por 17 efectivos que serán los encargados de atender las principales demandas ciudadanas que se producen en esa fecha y que están relacionadas con los ruidos y el tráfico

La Jefatura ha dispuesto un turno especial de refuerzo desde las dos de la madrugada hasta las diez de la mañana, prestando especial atención a los controles de alcoholemia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *