Todas las unidades catastrales de Algeciras con un valor superior a los 60.000 euros estarán afectadas por el real decreto que aprobó en diciembre el Gobierno central dentro de su plan para reducir el déficit público y que contempla una subida del IBI para todos los municipios de España.
Hoy, el concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández ha informado que esos 60.000 euros es el valor catastral que servirá de media para establecer que unidades están afectadas en la ciudad por el decreto ley. En total serán más de 31.000 unidades en Algeciras, incluyendo tanto las residenciales como las no residenciales, caso de garajes.
El concejal ha añadido, a modo de ejemplo, que el recibo medio en Algeciras del IBI es de 375 euros y que la nueva subida supondrá 18 euros más de pago.
Fernández ha aportado estos datos en debate sobre el decreto que se ha celebrado en un pleno extraordinario. El edil del PP se ha comprometido a aplicar en 2013 medidas que permitan paliar este aumento del IBI. Y es que el decreto impone otra subida en 2013.
El concejal de Hacienda ha defendido esta medida aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy como necesaria para sanear la deuda pública en España y alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria que ha impuesto la Unión Europea. Fernández ha añadido que su partido, el PP, tiene una hoja de ruta para salir de la crisis y recuperar la creación de empleo en el país.