Ayer martes 6 de marzo se cumplió un año de la inundación que sufrió Algeciras a causa de una espectacular tromba de agua que entre las 11:00 y las 14:00 horas hizo que cayeran 142 litros por metro cuadrado, además de una granizada sin precedentes. Fue un domingo y el resultado fue más de 200 viviendas inundadas, muros caídos, cortes de luz, vehículos averiados e inservibles, entre otros destrozos. Los bomberos realizaron ese día 400 salidas.
La Cuesta del Rayo fue una de las zonas más afectadas y no se salvó de tromba ni su iglesia, el Corpus Christi.
Un año después, el colector de aguas de esta barriada continúa sin reparase, aunque desde su llegada al Ayuntamiento, el PP ha prestado especial atención a esta vieja infraestructura con limpiezas periódicas e hilo directo con la asociación vecinal para paliar en lo posible las deficiencias.
Arreglar el colector de la Cuesta del Rayo está fuera del alcance de las posibilidades económicas del Ayuntamiento, según asegura la concejala del área, Eva Pajares. La opción que ha buscado el gobierno municipal es que las obras las realiza la Junta de Andalucía y que las financie con una tasa que ya cobra a los algecireños.
No obstante, Pajares advierte que aún con un colector nuevo, la inundación se volvería a repetir si se produjesen las mismas condiciones que hace un año, con esos fatídicos 142 litros por metro cuadrado en apenas dos horas. Demasiada agua en poco tiempo que no es posible evacuar porque ese momento coincidió con la marea alta. Una serie de coincidencias que concluyeron con las inundaciones de las calles.
UNA Bahía TV emitirá en los próximos días un reportaje con imágenes inéditas de este fatídico día.