El proyecto del desarrollo urbanístico del Llano Amarillo no se ejecutará en su totalidad hasta que no esté habilitado un espacio alternativo al recinto portuario para zona de preembarque de vehículos en la Operación Paso de Estrecho. Y esta zona de preembaque ocupa prácticamente el noventa por ciento del Llano Amarillo.
Ayer, el alcalde de Algeciras, José Ignacio, dio su visto bueno a esta condición lo que significa que se posiciona en el mismo lado que el presidente del puerto de Algeciras, Manuel Morón, que en más de una ocasión ha explicado que Protección Civil exige que se reserve el uso de preembaque y por tanto no hay posibilidad de completar la urbanización del Llano Amarillo, uno proyecto que data de 2005 y del que sólo se han ejecutado algunas partes y sin tocar las parcelas que cada verano se destinan a los vehículos que cruzan el Estrecho. Así se seguirá haciendo durante mucho tiempo, si se tiene en cuenta que la futura zona de preembarque no estará lista hasta finalizar la nueva circunvalación a la ciudad, proyecto que depende del Ministerio de Fomento y que ni siquiera ha comenzado.
Landaluce ha dado su visto bueno a esta condición en una reunión que ha mantenido esta mañana con la Consejera de Obras Públicas de la Junta, Josefina Cruz y en la que también ha estado presente Morón. Los tres han hablado del convenio que Junta, Puerto y Ayuntamiento firmaron en 2009 para el desarrollo urbanístico del frente litoral urbano
Ayer ni Cruz ni Landaluce se atrevieron a dar fechas para la desafectación total del Llano Amarilllo como zona portuario. El alcalde sí admitió que en una época de crisis y recortes como la actual será más difícil acelerar la obra de la circunvalación. En este sentido, el alcalde lamanetó que estas obras no se ejecutarán en las épocas de bonanza económica.
En esta reunión, Landaluce ha logrado de la Junta de Andalucía un compromiso de contribuir técnica y económicamente a la reordenación del Paseo Marítimo, obra que también debió comenzar en la pasada década. Personal de la Junta y el Ayuntamiento mantendrán una reunión dentro de quince días para comenzar a trabajar en este asunto en las cuestiones técnicas y que carece de compromiso presupuestario por parte de las administraciones implicadas ni calendario de ejecución.