Bajo este nombre árabe que recuerda el origen de la ciudad, se esta construyendo una nueva zona que será el enlace de transportes de Algeciras y paseo de todos. El proyecto data de finales del año 2005, cuando se llevó a cabo un concurso de ideas al que concurrieron nueve arquitectos. El Estudio Mariñas Arquitectos Asociados fue el encargado de diseñar el proyecto, tras realizarse el concurso en 2006. La propuesta ganadora se denomina El jardín de Umm Hakim.
La actuación se esta llevando a cabo en una superficie de más de 19.000 metros cuadrados y con ello se pretende unir la estación de autobuses, la estación de trenes y el puerto, rompiendo la barrera existente en esa zona de la ciudad y recuperándola para el ciudadano.
En cuanto a los viarios se refiere, el proyecto se encuentra en un estado avanzado, y los trabajos de recuperación de la zona que va desde la confluencia de la calle Aníbal y la avenida Villanueva hasta el Paseo de la Conferencia están llegando a su fin, con ello se ha conseguido crear un nuevo viario que une el río de la Miel con el mercado Ingeniero Torroja. La zona de estancia y paseo se encuentra prácticamente concluida a tan sólo falta de remates. La mayoría de los trabajos se están desarrollando en la construcción del edificio de 250 metros cuadrados. Los trabajos deberan estar finalizados para el 30 de junio, fecha tope de prórroga del Ministerio de Administraciones Públicas, aunque segun el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, “no será necesario agotar el plazo ya que las previsiones del ritmo de las obras apuntan a que puedan estar acabadas a finales de mayo”, según le ha informado el director del proyecto.