La UE aprueba el eje férreo Algeciras/Madrid para conectar con Francia pasando por cinco comunidades

La UE ha aceptado como prioridad el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza, trazado que forma parte del proyecto de corredor central que ha presentado España y que ha defendido el Consejo Económico y Social del Campo der Gibraltar. Desde Zaragoza, este eje conectaría con los otros dos corredores por Bilbao y Tarragona. El proyecto permite que el puerto de Algeciras no quede aislado.

Esta proyecto discurrirá por el centro de la península a través de cinco Comunidades Autónomas: Cataluña, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. No habrá por tanto una conexión directa entre Algeciras y Francia.

 

Según ha informado el Ministerio de Fomento, además, el corredor pretende desarrollar una conexión de alta capacidad del puerto de Algeciras con el centro de la UE, adicional a la del Corredor Mediterráneo, permitiendo extender su área de influencia. Ello, según Foimento,  favorecerá el tráfico ferroviario entre Algeciras, el centro de España y el resto de Europa.

 

El trazado parte de Algeciras y Sevilla hacia Antequera y Córdoba, discurre por las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha,  Madrid y Aragón y desde Zaragoza se dirige a la frontera francesa pasando por Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona, en un itinerario y, por otro, directamente hacia Francia por la Travesía Central del Pirineo (TCP).

 

Cabe destacar en la red global ferroviaria la conexión específica que desde la provincia de Toledo discurre por Alcázar de San Juan y Linares hasta Jaén.

 

En cuanto al trazado del corredor viario, la red básica discurre desde la frontera francesa pasando por Girona, Barcelona, Lleida, Zaragoza, Guadalajara, Madrid, Córdoba, Sevilla y, desde allí, a Cádiz y Algeciras y a Huelva y a la frontera portuguesa.

 

Además de la conexión de los puertos, Fomento asegura que también se asegura la intermodalidad del corredor, al conectar los grandes centros de producción, así como mediante la creación de distintas terminales intermodales ubicadas en los nodos logísticos. Estas terminales intermodales son las previstas en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, aprobado por el Ministerio de Fomento en 2010: El Far-Empordà, El Vallés, El Prat, El Penedès, Zaragoza Plaza, Madrid, Alcázar de San Juan, Linares, Córdoba, Antequera y San Roque.

 

Fomento manifiesta que de esta forma se dispondrá de un corredor multimodal, con una red de alta velocidad para viajeros y una red para mercancías interoperables, es decir, con líneas en ancho internacional, electrificadas y con sistema ERTMS, junto con la conclusión de una red viaria de altas prestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *