LA UCA cobra 20 € por acceder a la biblioteca en Algeciras

Según publica hoy ABC, acceder a otras bibliotecas de Andalucía es gratutito Acceder a las bibliotecas de la Universidad de Cádiz en Algeciras no es gratis cuando no se está matriculado en una de sus facultades. Para entrar y sentarse a estudiar o a consultar libros hay que sacarse un carné anual que cuesta 20 euros y si se quiere tener derecho al préstamo de libros es más caro. Cuesta 60 euros.

Varios usuarios de bibliotecas gaditanas, concretamente de Algeciras, han denunciado a ABC que les están pidiendo el carné para entrar en la biblioteca, algo que consideran una discriminación ya que cobrar por entrar en las salas de lectura no es una práctica que se lleve a cabo en otras universidades andaluzas. Por ejemplo la de Sevilla es gratis total y, de hecho, cuando llega la época de exámenes, sus salas suelen estar abarrotadas y llenas de estudiantes, muchos de ellos no universitarios.

Sin embargo, y pese a que este periódico está a la espera de una respuesta del departamento de comunicación de la UCA, en su página web se dice muy claramente que se considera «usuario externo» a toda persona que, sin tener una vinculación directa con la Universidad de Cádiz, manfieste interés legítimo hacia el estudio, el aprendizaje y la investigación y solicite hacer uso de los servicios de la Biblioteca Universitaria. Por ello se habla de que existe un carné de Biblioteca para usuarios externos que permite el acceso a los servicios de tres tipos. Exenta de pago para los antiguos alumnos además de los propios universitarios, y las de pago. Dentro de estas hay dos tipos: los de la modalidad A, que pagan 60 euros al año y pueden consultar y solicitar préstamos de documentos y los de la modalidad B, que sólo pueden acceder a la biblioteca y consultar los documentos en la sala por 20 euros anuales.

Fuentes de la Biblioteca universitaria han reconocido que, aunque en algunas de estas no se pide habitualmente el carné, en otras como Algeciras, que muchas veces está masificada, se está pidiendo. Y de hecho, en alguna de ellas hasta han puesto un letrero. Así que ya sabe, si usted vive en esa localidad y quiere acceder a la biblioteca, prepare la cartera. La cultura no es gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *