La Policía Nacional intercepta un alijo de 450 kilos de coca escondidos en plátanos de plástico

La Policía Nacional se ha incautado en el Puerto de Algeciras de casi 450 kilos de cocaína procedentes de Ecuador ocultos en el interior de falsos plátanos de plástico que estaban mezclados en un cargamento legal de fruta en una operación en la que han sido detenidas cuatro personas.

La droga, informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil en una nota, era introducida en España en contenedores de fruta por vía marítima por una organización criminal asentada en Madrid, Cádiz y Murcia. Los detenidos, de nacionalidad colombiana y española, utilizaban la cobertura de una empresa legal dedicada a importar fruta para camuflar sus partidas de droga y, para ganarse la confianza de los servicios aduaneros, enviaron en un primer momento numerosos contenedores desde Ecuador con bananas verdaderas, para posteriormente realizar el transporte de la sustancia estupefaciente.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero al averiguar los agentes que la organización tenía previsto enviar desde Ecuador una importante partida de cocaína oculta en cajas de plátanos macho. El destino de la mercancía era una nave alquilada en la localidad de San Roque, propiedad de una empresa dedicada a la importación de fruta vía marítima y creada por la organización para dar cobertura a sus actividades ilícitas.

Las pesquisas policiales revelaron que la finalidad de la empresa gaditana era recibir los contenedores enviados por el exportador ecuatoriano y retirar la droga con total impunidad.

A finales del pasado mes de junio ocho contenedores fueron enviados hasta el Puerto de Algeciras con destino a la citada mercantil. Tres de ellos fueron despachados apresuradamente y transportados hasta la nave alquilada por los investigados tras lo que se estableció un amplio dispositivo policial de vigilancia en las inmediaciones que culminó con el registro del almacén.

En su interior se intervinieron un total de 448 kilos de cocaína distribuidos en paquetes e introducidos en fundas de plástico que imitaban a los auténticos plátanos con los que iban mezclados. Posteriormente, fueron detenidas tres personas en las localidades de Roldán (Murcia) y Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Finalmente en el mes de agosto se logró localizar y detener en Alicante a una cuarta persona implicada y que se había dado a la fuga. La operación, que ha sido realizada de forma conjunta por el GRECO de Levante y de Cádiz, pertenecientes a la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *