TCAM-CEUTA/REDACCIÓN
Efectivos de la Policía Nacional se han incautado de un total 690 kilogramos de hachís de origen asiático en el vehículo que conducía un antiguo miembro del Gobierno de Ceuta entre 1991 y 1996 cuando pretendía embarcar en uno de los barcos que unen la ciudad autónoma con Algeciras.
Según fuentes policiales, la identidad del arrestado responde a las iniciales M.A.A.G., que hasta las elecciones municipales de 1996 fue viceconsejero de Educación y Cultura de los gobiernos encabezados por el Partido Progreso y Futuro (PFC) de Ceuta, una formación localista ya desaparecida.
La Jefatura Superior calcula que el valor de la sustancia intervenida, que se sospecha habría sido introducida en Ceuta a través de la frontera del Tarajal desde Marruecos, hubiese superado los 600.000 euros. El detenido, que llevaba la droga repartida en distintas partes de la furgoneta que conducía, ha entrado hoy en prisión.
La orden de ingreso del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 se ha decretado por un presunto delito contra la salud pública después de escuchar la declaración de Miguel Ángel A.G.
El ex concejal ha manifestado que no sabía nada del origen de la sustancia estupefaciente y ha indicado que únicamente se dirigía hacia Algeciras con una furgoneta que le habían prestado para realizar una mudanza. La versión del detenido no ha tenido la credibilidad suficiente para el juez, que ha decretado su ingreso en el centro preventivo de Los Rosales de Ceuta.
En las elecciones municipales de Ceuta de 1991, el PFC fue la formación más votada, al obtener 11 de los 25 escaños, seguida de los seis del PP, tres del PSOE, dos de Ceuta Unida (CEU), dos del Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC) y uno del Centro Democrático y Social (CDS).
Esta situación permitió al presidente del partido, Francisco Fráiz, gobernar la ciudad y en su equipo de gobierno se encontraba el ahora detenido, quien llegó a ostentar el cargo de viceconsejero de Educación y Cultura.
Otros 210 kilos de hachís intervenidos
Por otro lado, funcionarios del mismo Cuerpo han localizado 210 kilogramos de hachís en un automóvil que permanecía estacionado en el aparcamiento subterráneo ubicado enfrente de la Delegación del Gobierno de Ceuta, en pleno centro de la ciudad, gracias “a la colaboración ciudadana”.
Tras ser alertados de la ubicación del vehículo, que levantó las sospechas de otros usuarios, los agentes constataron que llevaba las matrículas ‘dobladas’. Una vez en dependencias policiales, ha precisado la Jefatura vía nota de prensa, con la ayuda de los perros detectores de sustancias estupefacientes, se localizó el hachís bajo los asientos delanteros y traseros, donde se había desplazado el depósito de gasolina para hacerle hueco.