La maleza y la suciedad se adueña del Parque del Torrejón, inaugurado pero nunca abierto al público

El 2 de abril de 2011, la federación vecinal Fapacsa denunció en su blog la precaria situación del Parque Periurbano del Torrejón en el Rinconcillo. Este parque está ubicado en el Rinconcillo, junto al Paraje Natural del río Palmones y en él se invirtió 154.700 euros del famoso Plan E, el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, que Rodríguez Zapatero sacó como media estrella ante los primeros estragos de la crisis económica.

Fue uno de los proyectos que abanderó el PSOE en su etapa en la alcaldía. La obra se terminó pero no llegó  a inaugurarse y ahí sigue sin uso público, salvo el que le dan grupos ornitológicos de la comarca. Dicho parque se encuentra abandonado, sin mantenimiento y a merced de los vándalos que acceden saltando la valla o penetrando por un boquete que está oculto entre la maleza.

Durante las obras se retiraron kilos de chatarra, pues el recinto fue utilizado como depósito de material municipal deteriorado.

Sí hubo un día abierto al público, el día en que el entonces alcalde Tomás Herrera, convocó a los medios de comunicación para hacerse una foto, informar y vuelta a cerrar la cancela.

Las tareas de desbroce que en su día se hicieron, la naturaleza se ha encargado de dejarlas en el olvido, pues la maleza ha vuelto a campear por sus anchas.

Pies de fotos: Zona de entrada y aparcamientos,  estado tras la rehabilitación y estado actualmente.

Pies de fotos: Estado tras la rehabilitación y estado actual del parque.

Pies de fotos: Estado tras la rehabilitación y estado actual del parque.

Al fondo del parque hay una estación para la observación de las aves que llegan al humedal de Palmones. Este pequeño edificio fue rehabilitado y quien quiera hoy colarse y pasarse por allí descubrirá que sus paredes ahora están adornadas con pintadas y sucias.

Decir que no es visitado es mentir, porque hay pruebas que sí va la gente. Y es que a lo largo del parque se pueden observar latas de cervezas o refrescos tiradas por los suelos, descoloridas por los efectos de los rayos del sol.

Pies de fotos: Observatorio ornitológico,  estado tras la rehabilitación y estado actual del mismo.

También hay heces de ganado vacuno, lo que indica que los animales acceden al recinto, lo más seguro que para pastar.

El actual concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Algeciras, Segundo Ávila, asegura  conocer el lugar y  estudia qué hacer con esta instalación. Lo tiene en su agenda.

El Parque del Torrejón sigue ahí, olvidado, cerrado. La denuncia de Fapacsa sigue siendo actualidad, aunque los meses han pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *