La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón (PSOE), ha entregado este viernes las llaves de 80 VPO de ese parque residencial localizadas en la zona de Huerta Siles, unos pisos dirigidos a familias de rentas medias que responden a las necesidades residenciales de una gran diversidad de sectores sociales: menores de 35 años, familias numerosas y discapacitados.
La actuación, que ha contado con un presupuesto de 6,38 millones de euros, ha generado más de 200 empleos directos e inducidos, según ha informado la JUnta en un comunicado.
Las viviendas forman parte de una promoción de 104 VPO, de forma que el resto de los pisos se irán entregando paulatinamente en las próximas semanas a medida que se vayan formalizando los contratos. Del conjunto, 49 se destinarán a cupo general, 29 a menores de 35 años, 19 a familias numerosas, cuatro para discapacitados psíquicos pertenecientes a la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos de Algeciras (APADIS), con la que se firmó un convenio de colaboración; y otras tres para personas con minusvalías físicas.
Los beneficiarios tendrán que hacer frente a unas rentas de arrendamiento “muy asumibles”, que oscilan entre los 235 y los 307 euros al mes en función de la superficie de las viviendas y en consonancia con los ingresos familiares, que no superan los 4,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir unos 32.500 euros netos anuales.
Todas las viviendas de esta actuación tienen una superficie útil que oscilan entre los 53 y los 64 metros cuadrados y cuentan con dos dormitorios. La promoción, que tiene asociados 64 plazas de aparcamiento y 58 trasteros y dos locales comerciales, se ha construido sobre un solar cedido gratuitamente por el Ayuntamiento.
Las otras tres promociones también desarrolladas en esta legislatura se localizan en Fundación Bálsamo (129 VPO), Ermita Acebuchal (20 VPO) y en Piñera II (84 VPO). La primera es la que se ha finalizado recientemente. De hecho, el pasado 28 de noviembre se solicitó al Ayuntamiento la licencia de primera ocupación de las viviendas, así como la recepción de las obras de urbanización. El presupuesto de la promoción, localizada frente a la de Huerta Siles, asciende a 8,66 millones de euros.