Pie de foto: Imagen del incendio tomada ayer miércoles a las 23:40 horas.
Pies de fotos: Aviones del Infoca recargando agua en la Bahía de Algeciras hoy jueves al mediodía.
El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan INFOCA, ha dado por estabilizado el incendio que declaró anoche en el término municipal de San Roque, y sobre el que se han encontrado “marcados indicios de intencionalidad”, según una nota de prensa del Centro Operativo Regional del citado dispositivo.
La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), compuesta por Agentes de Medio Ambiente especializados en la materia y adscritos al dispositivo INFOCA, está trabajando en el esclarecimiento de las causas de este siniestro, del que se han encontrado marcados indicios de intencionalidad, al tiempo que se tratará de esclarecer la posible relación de este incendio con el registrado el pasado domingo también en el municipio de San Roque, en concreto en la Sierra del Arca.
No quedará impune
Tal y como ha afirmado hoy el consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, que se ha desplazado hasta el lugar del siniestro, la Junta de Andalucía no permitirá que este incendio quede “impune” y trabajará para determinar quién o quiénes son los responsables.
Los trabajos de extinción de este siniestro han supuesto la movilización de 11 retenes de especialistas del dispositivo, procedentes de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga, junto con 2 brigadas de refuerzo (BRICA), con despacho desde Sevilla y Málaga. En total, más de un centenar de especialistas de extinción han sido movilizados, junto con técnicos y Agentes de Medio Ambiente. Los medios terrestres se han completado también con 5 vehículos autobomba, una nodriza, una unidad de maquinaria pesada (bulldozer), junto con la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). Igualmente, también se ha activado la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), servicio del dispositivo INFOCA dispuesto para atender posibles incidencias del personal que trabaja en la extinción.
En cuanto a los medios aéreos, se han llegado a movilizar a lo largo del día hasta 14 aeronaves, si bien han ido trabajando de forma escalonada dado que deben respetar los períodos de descanso obligatorios. En concreto se trata de 9 helicópteros (6 de transporte y extinción y 3 de gran capacidad), y 5 aviones (2 anfibios, 2 de carga en tierra, y 1 avión de coordinación y vigilancia).
pie de foto: Vista del incendio en los montes de San Roque desde la playa del Rinconcillo