La huelga general del 29M crea discrepancias en la prensa nacional

María José Romero/TCAM

Miles de personas se manifestaron este jueves 29 de marzo de 2012 contra la reforma laboral, secundando una huelga general que había sido convocada por UGT y CCOO. Por todo el país se produjeron concentraciones a mediodía y a media tarde en señal de protesta. La jornada de huelga general de este jueves acabó con una valoración positiva por parte de CCOO y UGT. Dichos sindicatos calificaron el seguimiento a la huelga general de “masiva” y en ciudades como Jerez de la Frontera (Cádiz) más de 7.000 personas recorrieron las calles. 

 

El País en su editorial “El día después”, recuerda que la huelga general de este jueves se ha llevado a cabo un día antes de que el Gobierno apruebe los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y destaca que aunque Rajoy no se ha debilitado con esta huelga, sí debería escuchar más a los ciudadanos. 

 <>

Otros medios como La Razón, no cejan en su empeño de hacer ver que esta huelga general apenas ha tenido seguimiento, sólo en algunos sectores por la presión de los sindicalistas a los trabajadores que querían acudir a su puesto de trasbajo. La Razón va más allá y llega a comparar a España con Alemania en su editorial “Más Alemania que Grecia”:

<<España estuvo ayer más cerca de Alemania que de Grecia: la gran mayoría de la gente acudió con normalidad a su puesto de trabajo y los comercios mantuvieron sus puertas abiertas. Si UGT y CC OO pretendían forzar un cambio de criterio del Gobierno sobre la reforma laboral argumentado su capacidad de movilización y cierres generalizados, la conclusión es muy evidente: fracasaron estrepitosamente.>>

Por su parte, el periódico digital Publico.es, resalta la victoria de la calle frente al Gobierno de Rajoy, medida de presión contra la aprobación este viernes de los PGE. Ignacio Escolar, columnista de Público, le otorga irónicamente la victoria al Gobierno en su columna “Rajoy sigue triunfando”: 

<>

En otros medios nacionales como La Vangardia, destaca en su portada los altercados producidos por un grupo de vándalos durante la manifestación en Barcelona durante la huelga general. En su editoria “Huelga desigual” se comenta el baile de cifras y valoraciones dadas por sindicatos y Gobierno. Este medio da la victoria a ambos, no hubo grandes paro en los comercios pero sí mucha gente en las manifestaciones: 

<<La combinación de estas dos realidades puede servir para dar respuesta a convocantes y Gobierno ante la segura nueva huelga general que se volverá a convocar en los próximos meses, quizá incluso antes de que acabe el año. Las imágenes de la huelga general no detendrán en esta ocasión ni el proyecto de reforma laboral ni los muy duros presupuestos generales que presentará hoy el Gobierno y que van a ser su examen más importante ante las instancias europeas en un momento en que la prima de riesgo español ha superado los 360 puntos básicos y ha llegado a cotas que no se alcanzaban desde enero>>.

Casi toda la prensa nacional y regional se ponen de acuerdo en calificar la huelga general como fracaso. En Diario de Cádiz -medio perteneciente al Grupo Joly con cabeceras en todas las provincias andaluzas-, señalan que la huelga se queda “a medio gas”, con paros en algunos sectores como el naval y el ferroviario, pero sólo en determinados horarios. Su editorial “La huelga fracasada” da muestras de eso:

<>.

Otras portadas de prensa de este viernes 29 de marzo

 

Análisis de la huelga general del 29M por José Contreras (director del grupo TCAM) en su blog.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *