La delegación de Feria y Fiestas adeuda más de tres millones de euros a los proveedores

 

Pie de foto: Susana Pérez y Juana Cid durante la rueda de prensa.

Escrito por: Elisabeth Gemar.

 


 

Los números rojos del Ayuntamiento continúan saliendo a la luz. Esta mañana Juana Cid, concejala de Feria y Fiestas, ha desvelado que la deuda que mantiene la delegación que dirige asciende a la friolera de 3.156.033 euros, una cantidad que es producto de los impagos del Consistorio desde 2003 a los distintos proveedores que se encargaron de proyectos de navidad, carnaval y feria.

La edil ha explicado que en esta cantidad también se contemplan 949.274 euros que están en fase de tramitación, es decir, que corresponden a facturas que aún no han llegado al Ayuntamiento pero que sí son deudas que se mantienen con los proveedores de estos servicios.

Esta deuda de la delegación se remonta al 2003, cuando se dejaron a deber 9.496 euros y en la siguiente legislatura el montante creció hasta 71.170 euros. Pero el mayor déficit llega en el mandato de PSOE e IU durante el que se generó una deuda de 2.126.090 euros.

La deuda con los proveedores de la feria estuvo a punto de dejar sin la fiesta grande a Algeciras. Cid ha recalcado que “nada más tomar posesión como nuevo equipo de Gobierno nos encontramos con una deuda de 104.176 euros que tuvimos que negociar ya que de no gestionarse no había Feria Real”.

Más de cien mil de estos euros se deben a proveedores de pasacalles, cabezudos, carrozas, actuaciones de copla, coronas de reinas y damas, mantenimiento del ascensor de la plaza de toros, el cuadro que ha servido de cartel de feria, al tiempo que ha añadido “por citar un ejemplo, a Pirotecnia Zaragozana, encargada de los fuegos artificiales, se le adeudan más de 100.000 euros de los últimos cinco años, y 1.135.000 euros a Iluminación Rivas”.

Como otro de los ejemplos del despilfarro y la mala gestión de la delegación de Feria y Fiestas del anterior mandato, Cid ha destacado una deuda existente con un restaurante de fuera de Algeciras que asciende a 5.730 euros y que se gastó en comidas para los conferenciantes de las jornadas taurinas de 2010. También ha criticado los 138.000 euros que invirtió la delegación el año pasado en la Feria del Ganado, mientras que este año ha tenido un coste cero.

Cid ha valorado muy positivamente la actitud de los proveedores, con los que tras una serie de negociaciones se pudo finalmente organizar la feria. “A pesar de estar pasándolo muy mal económicamente nos han dado un voto de confianza, por lo que aprovecho para agradecer su buena voluntad”, ha agradecido Juana Cid.

La edil ha repetido que el equipo de Gobierno está trabajando en la elaboración de un plan de pagos para poder ir respondiendo a las deudas, abonando las que se puedan y aplazando en lo posible las que sean demasiado altas. Hace unos días el concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, anunció que el anterior equipo de Gobierno dejó 150 millones de euros en facturas sin pagar, a los que habría que sumar 100 millones más de deuda con los bancos.

Por parte de la delegación de Feria y Fiestas, Cid ha anunciado que trabajarán para optimizar recursos, y que se hará lo que se pueda, “porque la ciudadanía es consciente de que hay que apretarse el cinturón y estamos seguros de que van a ser comprensivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *