La crisis se ceba con el comercio de Algeciras que sufre un descenso demoledor en 2011 en sus ventas

La crisis se ceba con el comercio algecireño que ha cerrado el año con un descenso de sus venta generalizado en todos sus sectores y que en el caso del calzado o el téxtil llega al 40 y al 50 por ciento respectivamente. Los datos lo ha aportado la asociación de pymes de Algeciras (Apymeal) tras el sondeo que ha realizado entre los comercios ubicados en la ciudad sobre la actividad durante el pasado año.

La observación realizada por Apymeal con referencia al periodo comprendido entre el inicio de la crisis en 2008 y el año pasado es un descenso general en las venta de entre un cuarente por ciento a un 70, según sectores.

 

Según Apymeal, el noventa por ciento de las empresas han calificado el 2011 como un año “muy malo”. El presidente de Apymeal, José Antonio Fenoy, ha asegurado que la temporada de navidad ya no ha sido mala sino “demoledora”.

En alimentación el descenso de venta es del 15 por ciento,mientras que en equipamiento de ppersonas y joyería baja entre un 25 y 30 por ciento.

La restauración y el ocio son las que mejores resultados ofrecen según ha explicado Fenoy, pero con porcentajes a la baja que oscilan entre el 5 y el quince por ciento.

Fenoy ha hecho especial mención a la pérdida de actividad en la actividad hotelera, con un descenso de ocupación de un 14 por ciento y una pérdida de facturación del 25 por ciento. Fenoy ha explicado que en este descenso inciden varios factores: el aumento del número de camas en la oferta, el descenso de actividad empresarial originado por la crisis y sobre todo la pérdida de las tripulaciones en tránsito que genera el puerto y que debido a la no expedición de visados en Algeciras desplaza a miles de usuarios a hoteles de Gibraltar.

Respecto al automóvil, y según siempre el sondeo de Apymeal, la bajada en venta durante el pasado ejercicio ha sido del 40 por ciento, cifra que Fenoy ha calificado de “muy duras”, pues explica se producen con referencia al ejercicio 2010 que ya de por sí fue un año malo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *