La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) manifiesta mediante este comunicado su más enérgica repulsa e indignación por el despido de una redactora y dos colaboradores del diario SUR Campo de Gibraltar, que en apenas 8 años de andadura ha pasado de contar con una plantilla de casi quince personas y una sede en pleno centro de Algeciras a quedarse con únicamente dos redactores, que además deben trabajar, en condiciones precarias, desde sus propios domicilios.
Para la APCG resulta especialmente denunciable el despido de la redactora, que pertenecía al equipo fundador del diario campogibraltareño y que se encontraba vinculada a la empresa desde octubre de 2003, con un contrato indefinido y a jornada completa. Según la información recabada, el despido ha sido reconocido como “improcedente” por la propia empresa desde el primer momento, por lo que la trabajadora debería percibir la indemnización máxima, 45 días de salario por año trabajado, que le corresponde por ley. No obstante, la Asociación de la Prensa lamenta las formas empleadas por la empresa, que no entregó la notificación correspondiente con los 15 días de preaviso que fija la ley, sino con apenas unas horas de adelanto.
Se da, por otra parte, la circunstancia de que tanto la redactora despedida como los dos colaboradores de los que la empresa ha decidido prescindir, uno en información general y otro en la sección de deportes, venían desarrollando su trabajo, desde hace ya aproximadamente un año, en condiciones verdaderamente precarias, escribiendo desde sus casas y afrontando ellos mismos sus correspondientes gastos de luz, conexión a internet, etc.
La APCG ha trasladado su total apoyo y solidaridad a estos compañeros, y se ha puesto a su entera disposición para cualquier actuación o asesoramiento que puedan necesitar. Asimismo, el colectivo que agrupa a la mayor parte de los periodistas de la comarca ha comunicado ya lo ocurrido a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que desde hace tres años mantiene abierto un observatorio de seguimiento de los efectos de la crisis económica en el periodismo.
Tras estos despidos, los últimos del año 2011 en el Campo de Gibraltar, son ya 57 los puestos de trabajo destruidos en el sector desde que comenzara la actual crisis económica, y con la excusa de la misma, lo que supone, aproximadamente, más del 35 % del total de los periodistas que ejercen en la comarca. Una vez más, la APCG hace un llamamiento a la sociedad para que tome conciencia de los efectos reales que estas reducciones de plantilla y desapariciones de medios de comunicación de carácter comarcal tienen en la calidad de la información, y, consecuentemente, en el derecho a informar y ser informado recogido en nuestra Constitución como un Derecho Fundamental de los ciudadanos, y una de las bases sobre las que se asientan nuestra Democracia y todo Estado de Derecho.