La APBA responde a las críticas de Landaluce por el uso del Llano Amarillo

TCAM-ALGECIRAS/S.D.P.

Ante las críticas realizadas por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ante los medios de comunicación sobre el cobro que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) realiza al Ayuntamiento de Algeciras por el uso del Llano Amarillo, tanto por los comerciantes del “mercadillo” como por los “feriantes”, la APBA ha emitido una aclaración pública.

La APBA quiere recordar que la Ley de Puertos obliga a las Autoridades Portuarias a aplicar una tasa a todas aquellas actividades de carácter lucrativo que tengan lugar en el dominio público portuario estatal, como es el caso del Llano Amarillo.

En su comunicado, la APBA señala además que el incumplimiento de esta obligación legal supondría un delito contra el erario público y que la cuantía de dicha tasa y sus márgenes de aplicación vienen regulados en la propia Ley de Puertos.

Por todo ello, en el caso de Algeciras, la APBA aplica una tasa al mercadillo, por tratarse de una actividad lucrativa, pero no así a los feriantes, por entender que la actividad que estos llevan a cabo en el dominio portuario no es lucrativa, aunque sí lo sea la que realizan en otros espacios de la ciudad, lo que contradice la afirmación del alcalde de Algeciras sobre el posible cobro a los feriantes por su estancia.

En cuanto al mercadillo, la APBA informa que la tase se ha calculado aplicando los mínimos que establece la Ley de Puertos, ascendiendo un total 4.896 euros, por el conjunto de los comerciantes y por 9 días de ocupación. Además, según la información proporcionada a la APBA en 2007 por el propio consistorio, el Ayuntamiento de Algeciras también aplica en este caso un canon a los comerciantes instalados en el Llano Amarillo que ascendería, según dicha información, a 69.255 euros. “Ignoramos si los feriantes abonan también al Ayuntamiento algún recargo por instalar sus caravanas en el Llano Amarillo”, afirma la Autoridad Portuaria.

Tal y como afirma la APBA, seguirá cediendo de forma gratuita el Llano Amarillo y otros espacios portuarios para usos ciudadanos que no tengan carácter lucrativo, porque la Ley, en esos casos, no exige el abono de tasas. “Las dudas que el alcalde de Algeciras arroja sobre el posible cobro de una tasa por las jornadas de seguridad del próximo sábado día 5 son, pues, absolutamente infundadas. El Ayuntamiento conoce perfectamente que en ningún momento se ha planteado el cobro de tasa alguna sino que, por el contrario, desde la APBA se ha ofrecido al Ayuntamiento toda la colaboración en la organización de dichas jornadas, incluida la participación en ellas de la Policía Portuaria”.

Finalmente, la APBA reitera su firme propósito de colaboración con los municipios de la comarca, especialmente con los cinco que contienen zona de servicio portuaria “buscando siempre la mejor integración puerto-ciudad posible, dentro del máximo respeto mutuo y del respeto a la ley y a las competencias que ésta asigna a cada institución”, afirma la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, que lamenta que, en el caso de Algeciras, “el Ayuntamiento insista en conducir estas relaciones por la vía de la confrontación pública que, en nuestra opinión, en nada beneficia ni a la ciudad ni al puerto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *