Jóvenes emprendedores: Guillermo Abenza, cómo explotar un nicho de mercado

 

 

Firma: Elisabeth Gemar.

Guillermo Abenza Orta ha sabido encontrar un nicho de mercado y hacerlo suyo gracias a una idea original ya presente en otros puntos de España pero no en la comarca del Campo de Gibraltar: CleaningCar, limpieza de vehículos a domicilio.

El propio Guillermo explica que los dos puntos fuertes y novedosos de este negocio son dos. Por un lado limpian los vehículos a domicilio, evitando el molesto desplazamiento a centros de lavado y, por otro, lo hacen sin utilizar agua, en seco, con lo último en productos de limpieza de automóviles, por lo que contaminan menos el medio ambiente, y les permite lavar el coche en cualquier punto de la ciudad.  

La historia de este joven emprendedor de 28 años es similar a la de otros autónomos recientes. Es técnico superior en Electrónica y Comunicación y tras trabajar 8 años en la misma empresa, vivió en primera persona las largas colas del paro. Después de un año y medio “dando palos de ciego” decidió que era hora de coger el toro por los cuernos y decidió lanzarse al mundo empresarial como autónomo.

Tras una intensa búsqueda, encontró este negocio en auge, que no es muy conocido aún pero que llama mucho la atención y tiene un gran potencial. Por si fuera poco, a Guillermo le encanta todo lo relacionado con el mundo del motor, por lo que se puso manos a la obra. Así nació en julio de este año CleaningCar.

Ahora está muy ilusionado con su nuevo rumbo laboral y, aunque le va bien, espera que la situación mejore un poco más cuando se vaya extendiendo con el boca a boca. “Casi siempre que realizo un trabajo, a los pocos días me llama alguien al que le han recomendado el servicio. La gente siempre se sorprende cuando le comento cómo funcionamos y la gran mayoría aún no nos conoce”, explica.

También reconoce que ha sido un camino muy difícil, sobre todo en lo que respecta a la financiación, “a pesar de lo bonito que lo pinta todo el Gobierno respecto a las ayudas para autónomos y jóvenes emprendedores, me ha costado mucho llegar hasta aquí. Hay que ser valiente para empezar”.

Mientras el negocio termina de despegar, cuando no está realizando algún encargo se dedica a promocionar CleaningCar y a publicitarlo, sobre todo en las redes sociales, entre otras actividades.

Los clientes pueden elegir entre una gran cantidad de servicios a la carta  lo que se conoce como detailing, un mercado emergente que cuida al detalle la limpieza de cada parte del vehículo. Y todo por un precio flexible, adaptado a cada vehículo: “No es justo que el dueño de un Mini pague lo mismo que el de un Audi Q6 por, por ejemplo, la limpieza del exterior”. Según su tamaño y gama, hay 4 categorías de precios: A, B, C y D.

Guillermo explica que los usuarios también pueden elegir dónde quieren que le limpien el coche: “No sólo en tu casa, sino mientras estás en el trabajo, por ejemplo, podemos ir y dejarte el coche como nuevo para que lo puedas usar sin problemas cuando terminas tu jornada laboral, o en cualquier otro punto que te venga bien”.

Ahora sólo queda esperar a que todo vaya sobre ruedas, incluso ya tiene pensado expandir su negocio en un futuro y abrir nuevos caminos en el mundo náutico. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *