Izquierda Unida reprocha al PP que el soterramiento de la vía férrea no esté entre sus prioridades del PP para la ciudad

La Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha reiterado en nombre de su formación que Algeciras necesita que el soterramiento de la vía férrea se encuentre entre los proyectos de inversión que se reclamen a la administración central. Esta valoración es recuperada al conocerse el encuentro del Alcalde de la ciudad con Víctor Morlán, Secretario de Estado de Infraestructuras, en el que volvió a omitirse este asunto, del que IU se hace eco desde hace años.

 

De hecho, esta reivindicación ha sido expuesta por Izquierda Unida en reiteradas ocasiones, y se ha concretado en las únicas alegaciones de un partido local al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía, que en referencia al desarrollo ferroviario previsto por el Ministerio para Algeciras y la comarca, no contempla dicho soterramiento.

 

La formación de izquierdas siempre ha sostenido que el impacto de la vía férrea en el casco urbano algecireño impide una verdadera integración urbanística de la ciudad. En este sentido, Nieto habla de este trazado como una “cicatriz” que corta Algeciras y que compromete suelos imprescindibles para modernizar la localidad: “Las ciudades que se han beneficiado de un soterramiento han experimentado cambios muy positivos, porque la recuperación de suelo ha permitido incrementar los equipamientos, las zonas peatonales y verdes e incorporar otros servicios que la sociedad algecireña demanda pero que en estas circunstancias es muy difícil prestarle. Queremos para Algeciras lo que ya es una realidad en ciudades como Córdoba o Cádiz, y que ya está aprobado y con financiación para otras como Puerto Real”.

 

Nieto ha recordado que su formación planteó un trazado para el soterramiento que era un verdadero corredor de transporte, ya que el mismo suelo servía en superficie para las comunicaciones viarias también pendientes: “La misma franja de terreno se optimiza de tal manera que se libera suelo y se abaratan los costes del proyecto, así como se garantiza un trazado respetuoso con el medio ambiente y con las barriadas amenazadas por otros trazados barajados por el Ministerio”.

 

Izquierda Unida ha mantenido reuniones con agentes económicos y sociales para explicarles este proyecto, y siempre ha recibido una valoración positiva del mismo. Nuestro Ayuntamiento no debe resignarse a un proyecto caduco que ninguna otra gran ciudad consistiría. Junto con otras demandas ferroviarias para nuestra ciudad que parece ser que al fin serán atendidas, Algeciras debe reclamar el referido soterramiento y garantizar su construcción íntegra, dado que el proyecto alternativo y que eufemísticamente es denominado semisoterramiento es una aberración urbanística con un talud de ocho metros de altura en algunos tramos, algo  inaceptable en los tiempos que corren”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *