La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Algeciras, Inmaculada Nieto, ha lamentado en nombre de su formación el doble discurso que mantiene el gobierno popular, que en los últimos días ha sembrado incertidumbre sobre el futuro de algunos servicios municipales, como el centro de día III de El Saladillo o la empresa pública de limpieza, Algesa, aunque los responsables del equipo de gobierno hablan de garantía de empleo y servicios municipales.
En concreto, en la sesión plenaria celebrada ayer el PP rechazó una moción de IU por la que se pretendía garantizar la titularidad pública del servicio de limpieza, así como el nivel de inversiones necesario para recepcionar nuevos viales y zonas residenciales. Esta negativa popular se producía al día siguiente de paralizar el procedimiento para la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio y anunciar el cierre en agosto del Centro de Día ubicado en la barriada del Saladillo y que cuenta con más de 2.000 usuarios de la tercera edad.
“El PP quiere justificarlo todo en la falta de recursos económicos, pero olvida que el gobierno anterior trabajó en las mismas condiciones de crisis y se mantuvieron todos y cada uno de los servicios de responsabilidad municipal”. Para Nieto las razones del Partido Popular son otras: “Los recortes y las privatizaciones son señas de identidad de la derecha. Simplemente están aplicando su programa, aunque con la mayoría social que han obtenido contando propuestas y medidas de gobierno bien distintas a las que han empezado a aplicar o ya preparan”.
Con relación a ALGESA, Nieto ha manifestado que el gobierno local se muestra incongruente: “Por un lado se habla de rescatar concesiones y aglutinarlas en Algesa para abaratar costes, y por otra se rechaza que la empresa pública lo siga siendo aunque se reconoce que el servicio funciona mejor y es más barato que cuando lo prestaba una empresa privada”.
La portavoz de izquierdas mantiene la defensa de su grupo del patrimonio municipal: “El pueblo de Algeciras es el dueño de esa empresa, que gracias a sus recursos está saneada, cuenta con instalaciones y recursos dignos y con una plantilla consciente de que hace una labor básica para la comunidad. Después de haber saneado el servicio con dinero público, vuelve a ser atractivo para el sector privado, que lo abandonó por impago de una ingente deuda acumulada por populares y andalucistas en su anterior etapa de gobierno de la ciudad. La gestión directa ahorra a los algecireños pagar el beneficio privado y el IVA. Los populares deben aclarar si van a traer a un particular a hacer negocio con el patrimonio del pueblo de Algeciras”.
Izquierda Unida considera que la preocupación se cierne ahora en el colectivo de trabajadores tanto de Algesa como de otros servicios municipales: “Es imprescindible que, como se ha hecho en el mandato anterior, se garanticen los puestos de trabajo, la estabilidad de los mismos y el cumplimiento de los convenios”.