Herrera y Zarrías inauguran el Paseo del Río de la Miel

Una amplia representación del equipo de gobierno ha participado en el acto, donde también se han dado cita el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo; el coordinador de la Administración General del Estado, José Andrés Hoyos; el presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso, Salvador de la Encina; el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España; o la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Isabel Beneroso, entre otros. Miembros de la oposición municipal también han estado presentes.

En sus palabras, el alcalde ha destacado que con la inauguración de este proyecto “cumplimos una promesa electoral, en base a la materialización de un proceso que comenzó a finales del año 2005 con la resolución del concurso de ideas convocado por este gobierno, y que ganó el proyecto presentado por el arquitecto José Carlos Mariñas”. Asimismo, Herrera ha asegurado que este nuevo paseo pretende servir de enlace “entre la Villa Vieja y la Nueva”. “Todo ello sin olvidar que conseguimos hacer más grande el centro comercial abierto de la ciudad, con el beneficio que ello conllevará para ciudadanos y empresarios”, ha apuntado el alcalde.

Tomás Herrera ha manifestado que esta actuación se enmarca en las nuevas líneas de política urbanística que desarrolla el equipo de Gobierno, lo que se traduce en la “búsqueda de nuevos espacios abiertos para disfrute de los ciudadanos”.

Por su parte, el Secretario de Estado ha puesto en valor los más de 21 millones de euros que el gobierno central destinó a Algeciras en la primera edición del Plan E; así como los más de 12 millones correspondientes al año 2010. Zarrías ha recordado las “muchas inversiones” que se han realizado “por todo el territorio nacional en los dos últimos años”. Y es que para este año, sólo en Andalucía se vana a gastar 886 millones de euros; de los cuales casi 132 se invertirán en Cádiz.

Hay que recordar que la inversión en la primera fase de este proyecto ha rondado los cinco millones de euros; generando a su vez 104 puestos de trabajo. También hay que decir que este proyecto ha conseguido dar una nueva ordenación a toda la zona afectada, dentro un proceso enfocado a la recuperación del mismo como espacio libre, creando una gran plaza y un jardín arbolado al que también se ha incorporado un edificio para equipamiento urbano.

Desde principios de año están en uso los cuatro carriles del nuevo viario; una parte fundamental de la obra, como lo ha sido también la reurbanización de la calle José Santacana, que se ha efectuado para poner en relación la plaza del mercado con los nuevos espacios. Tal y como ha referido el alcalde, “con ello se pretende potenciar y reforzar el carácter comercial que uniría el mercado con el espacio del río de la Miel”.

Por último, hay que apuntar que con la culminación de los trabajos primará el tránsito peatonal sobre el rodado, quedando prácticamente eliminado los accesos de vehículos a la nueva plaza y jardines.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *