Los ministros del Interior de España y Marruecos, Jorge Fernández Díaz y Mohand Laenser, se han reunido hoy en Rabat para tratar asuntos relacionados con la lucha contra la inmigración ilegal, el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo internacional, según ha informado hoy el Gobierno español.
Además, en esta reunión los dos ministros han acordado intensificar las relaciones entre ambos países y crear en la primera quincena de mayo dos centros de cooperación policial conjunta en Algeciras y en Tánger, en los que participarán agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional de Marruecos y de la Gendarmería.
Jorge Fernández Díaz y Mohand Laenser se han felicitado por la calidad y los resultados emanados del alto nivel de cooperación entre los servicios de los Ministerios del Interior de los dos países, y han mostrado su determinación de continuar trabajando en esta dirección. En este encuentro los dos ministros han estado acompañados por los máximos responsables policiales de ambos países.
Ambos Ministros se han felicitado en el transcurso de la reunión por la calidad y los convincentes resultados emanados del alto nivel de cooperación entre los servicios de los Ministerios del Interior de los dos países, y han mostrado su determinación de continuar trabajando en esta dirección, subrayando la interdependencia de la seguridad y de la preservación de los intereses fundamentales de los dos países.
Los dos Ministros han examinado igualmente los diversos aspectos de la cooperación bilateral entre sus respectivos Departamentos, en particular los relativos a la lucha contra el narcotráfico, la migración, el terrorismo y la cooperación policial.
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, los dos Ministros, conscientes de las consecuencias penales y sociales de esta actividad ilegal, han acordado fortalecer la lucha conjunta contra este fenómeno, cuyo trafico aereo es una variante mas, y establecer nuevos mecanismos tendentes a acabar con el mismo, fundamentalmente centrados en combatir el tráfico de aeronaves, señalando asimismo el esfuerzo llevado a cabo por Marruecos en términos de reducción de áreas cultivadas de cannabis. En este sentido, el ministro del interior de Marruecos ha agradecido la respuesta efectiva de España para erradicar el trafico de drogas, bajo todos sus aspectos entre las dos orillas del Estrecho.
En lo relativo a la gestión de los flujos migratorios, los dos Ministros, animados por el espíritu de la Conferencia Euro-Africana sobre Migración y Desarrollo celebrada en Rabat en julio de 2006, han reiterado su compromiso por favorecer un enfoque global e integrado en el respeto a los derechos y la dignidad de los migrantes. También han decidido reforzar la lucha contra las redes de trata de personas a través del intercambio de información y experiencias entre ambos servicios de seguridad. El Ministro español ha agradecido los esfuerzos desplegados por Marruecos a este respecto, destacando la credibilidad y responsabilidad de Marruecos como aliado estratégico en la materia.
Por su parte, el Sr. Mohand Laenser ha agradecido a España su valiosa contribución al éxito de la operación Paso del Estrecho 2011, operación única en su especie.
En lo que respecta a la cooperación policial, los dos Ministros han expresado su satisfacción por la calidad y profundidad de la cooperación, han coincidido en la importancia de la realización del proyecto de Centros de Cooperación Policial a la mayor brevedad para poder fortalecer y ampliar las acciones de cooperación transfronteriza entre sus respectivos servicios.
Por otra parte, los dos Ministros han intercambiado puntos de vista sobre la evolución de la situación de seguridad en las regiones del Mediterráneo y el Sahel, especialmente a la luz de los recientes cambios políticos acaecidos en la región. Sobre este punto, la conversación entre los dos responsables ha propiciado un entendimiento sobre la imperiosa necesidad de una cooperación regional ampliada a todos los países que permita optimizar la acción colectiva contra la amenaza terrorista.
Por último, teniendo en cuenta la importancia del desarrollo y la capacitación de los recursos humanos en aras a una mejor preparación para dar mejor respuesta a delincuencia en todos sus aspectos, los dos Ministros han acordado explorar vías de cooperación en materia de formación.