Entrevista al empresario taurino Francisco Mateo

 

Escrito por Bernardo Prado

Hijo del inolvidable maestro, Miguel Mateo  “ Miguelín”, Francisco Mateo Mateo , conocido como “Curro” ,  lleva en la sangre el mundo de los toros. El pasado año, junto a toda la familia con la empresa “ La Espaldina “, organiza la feria de Algeciras con unos carteles de auténtico lujo.

 

Tienen la feria en puerta, se le ve muy ilusionado pero a vez denota la gran responsabilidad que conlleva la feria de su pueblo. En ella tantos sus socios los Hermanos  Matilla y José Luis  Lara  han puesto toda la carne en el asador.

 

B.P. Curro, ponle un calificativo a esta feria del 2011.

 

C.M. Diría  que es una feria rematada, están las figuras del toreo; hemos apostado por ganaderías  de solvencia y además hay dos de la zona  “ Gavira” y “ La Palmosilla”. Estoy contento por la aceptación  que han tenido los  carteles.

 

B.P. El pasado año fuiste en solitario con la familia, ¿qué se diferencia con esta feria?

 

C.M. Sobre todo que tengo la experiencia de un año y además el contar con mi amigo José Luis, que lleva  muchos años de empresario, la experiencia de la Casa Matilla y el prestigio que tienen en el mundo del toro.

 

B.P. ¿Qué pretender de Fomentauro”, la nueva empresa?

 

C.M. Llegar lo más lejos posible. Las circunstancias son las que son, la idea es muy buena, nos llevamos muy bien y nos gustaría consagrar la feria de Algeciras y ponerla en  un gran nivel como feria en Andalucía.

 

B.P. ¿Cómo ves los carteles y que esperas de esta feria?.

 

C.M. Los carteles los veo rematado con ganaderías a priori buenas, pero después es el toro el que manda para bien  o para mal, espero que todo salga lo mejor posible.

 

B.P. ¿Echas en falta algún espada?

 

C.M. Si y no, porque si te digo que si  estaría mal porque  hay nueve matadores  de toros en la feria y están los que hemos creído más  conveniente, el que no está ahora estará el año que viene.

 

B.P. La pasada feria lidiaste una novillada de la casa y además con gran éxito, ¿por qué no repite este año?

 

C.M.  Es mucha la  responsabilidad en tu pueblo y además de ser empresario. A lo mejor el año que viene podría hasta una  corrida de  toros, cosa por otra parte  que hay que meditar y pensarlo mucho, pero disfrute mucho al final de la novillada la pasada feria.

 

 B.P.¿ Hasta el momento cómo es la respuesta en la taquilla?

 

C.M.  La respuesta  es buena, aunque la  crisis se nota. De  momento pueden bajar algo los abonos  y incrementarse la venta localidades sueltas: Repito que la  crisis que estamos pasando se nota también en la fiesta  pero yo soy optimista.

 

B.P.¿ Cómo valoras la labor de la Unión de Abonados de la  plaza de toros?

 

C.M. Como a mí me gusta ser sincero, yo hablé con el antiguo presidente que era José Antonio Valdes y animé a que la asociación se pusiera en movimiento, pero veo un problema y es que tenía que haber mucho más abonados en la asociación porque así tendría más fuerza y representaría más al abonado.

 

B.P. En estos momentos, ¿Cuál sería el número ideal de festejos en la feria?

 

C.M. Seria duro decir que a lo mejor sobra alguna corrida, pero sobre todo la corrida del primer domingo que hemos estado dudando entre este día o el miércoles de feria. Sería cuestión hasta que pase este momento malo económicamente suprimir esta corrida y por el contrario organizar un gran festival con figuras de toreo, o bien en el mes de marzo o abril, y los fondos fueran a parar a una asociación benéfica de Algeciras.  Esto volvería a lo normal de cuatro corridas de toros una vez superado este bache y además permanecería también el festival.

 

B.P. Por último ¿Qué le dices al pueblo de Algeciras y a la comarca con respecto a la Feria?

 

C.M  Decirle sinceramente que echamos muchas horas a la feria, tanto José Luis y los Hermanos Matilla como yo y que lo hacemos de corazón  y que nos podremos equivocar en algunas cosas, acertar en otras, es nuestra obligación pero que sepa la afición que todo lo hacemos para que la feria de Algeciras este en el lugar que se merece. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *