TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓN
Los terrenos de la antigua factoría de Celupal-Torraspapel por fin han encontrado una salida a su situación de abandono. Finalmente, el Grupo Alonso, principal candidato a adquirir el inmueble, ha confirmado esta semana su compra con la firma de sus escrituras.
La compañía, mediante su filial Servicios Auxiliares Marítimos Algeciras SL, procedió ayer en Valencia a la operación, tan ansiada por los antiguos trabajadores de la fábrica de papel. El Grupo Alonso confirmó ayer la firma de las escrituras, destacando que con la adquisición se materializa su con el Campo de Gibraltar, dando el primer paso necesario para la instalación de la plataforma intermodal que la compañía valenciana proyecta en estas instalaciones.
Tras la adquisición de los terrenos y habiendo iniciado el trámite de la licencia de obras con el Ayuntamiento de Algeciras para adaptar la ubicación de la antigua fábrica a sus necesidades, el Grupo Alonso espera también que se hagan efectivos los incentivos concedidos por la Junta de Andalucía para iniciar los trabajos de adaptación de los terrenos a su nuevo proyecto. Desde el grupo valenciano esperan que ya la próxima semana se confirme el primero de los ingresos de la Junta, que acordó un presupuesto total de 21 millones de euros, 10 como fondo reembolsable, y el resto a fondo perdido.
Con la compra de la antigua fábrica de Torraspapel se cierra el proceso que comenzó en noviembre de 2008 con el cierre de la papelera, que presentó un ERE extintivo que afectó a los 150 trabajadores que aún quedaban en plantilla. Incluso antes de confirmarse su despido masivo, los empleados de Torraspapel protagonizaron una larga lucha sindical reclamando sus derechos con diferentes movilizaciones durante meses.
Tras un sinfín de reuniones con diferentes administraciones y empresas, en las que la plantilla buscaba una solución que no terminaba de llegar, en 2010 apareció por primera vez el nombre del Grupo Alonso, que anunció su intención de instalar en el Campo de Gibraltar para desarrollar una plataforma multimodal en los terrenos de la antigua papelera. Cuando se cumplen dos años de su primera oferta, el Grupo Valenciano ya cuenta con la propiedad de la finca donde implantará un nuevo proyecto empresarial que recuperará parte del suelo industrial de Algeciras.