El Ayuntamiento de Algeciras ha activado el plan especial de seguridad diseñado con motivo de las fiestas de Navidad y Reyes, que tiene como objetivo incrementar los niveles de protección en distintas zonas de la ciudad que durante estos días contarán con una presencia de ciudadanos mayor que la que se registra a lo largo de cualquier otra época del año, así como garantizar la normalidad en la circulación de vehículos.
Así se ha decidido esta semana en el transcurso de la reuníón mantenida por la mesa técnica formada por mandos de la Policía Local y Policía Nacional, y a la que asistió el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, quien fue informado de las actuaciones que emprenderán ambos Cuerpos.
Este operativo se mantendrá en funcionamiento hasta el 14 de enero, y contempla el establecimiento de presencia permanente de la Policía Local en los focos comerciales de la ciudad, incluyendo el centro Puerta Europa, a fin de mantener la fluidez del tráfico rodado y evitar colapsos circulatorios, al igual que se hará en la Rotonda del Ave María, junto al centro comercial Bahía de Algeciras.
También habrá vigilancia permanente en la Avenida Blas Infante, y patrullas a pie por las calles del centro. También durante este periodo se intensificarán los controles de alcoholemia, ya que el objetivo de la Policía Local es concienciar a los ciudadanos de que a la hora de acudir a las tradicionales comidas y cenas navideñas lo hagan usando el transporte público para evitar tener que conducir tras consumir bebidas alcohólicas con los graves riesgos que ello que conlleva.
En este sentido, la Jefatura local colaborará con la Dirección General de Tráfico en la realización de una campaña específica de alcoholemia, que se verá ampliada en sus días de duración.
Otros aspectos recogidos en este dispositivo son los servicios especiales que se desplegarán con motivo de las celebraciones del 24 de diciembre, para las que el único lugar habilitado y autorizado para el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública es el Llano Amarillo, así como el refuerzo de los servicios policiales en la noche del 31 de diciembre y la mañana del 1 de enero.
Por otra parte, en lo que se refiere al belén viviente que se instala en la barriada de Pelayo, habrá presencia constante de la Policía Local en la zona, y además, el Ayuntamiento habilitará el campo de fútbol del barrio como lugar para el estacionamiento de los vehículos de los visitantes, espacio que estará señalizado y que facilitará a los visitantes un lugar en el que poder dejar sus coches evitando así que aparquen en la carretera, con el grave riesgo que ello conlleva. Además, una vez finalizado este uso, la instalación deportiva volverá a quedar en su estado original.
Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía se ha comprometido a incrementar su presencia en las zonas comerciales y al desarrollo de un programa específico anti-hurtos.