Ecologistas en Acción erige 21 banderas negras en Andalucía

TCAM-AGENCIAS/EUROPA PRESS

La organización Ecologistas en Acción ha erigido este año un total de 21 banderas negras y dos puntos negros en los lugares más amenazados de la costa andaluza, según el informe ‘Banderas Negras 2012. Poca Vergüenza’, que ha presentado este jueves y que concede un total de 79 banderas negras y 12 puntos negros en toda España.

Ecologistas diferencia entre las banderas negras por diferentes actuaciones, así, por obras, son castigadas con este distintivo el Delta del Río Andarax y el Puerto de Carboneras (Almería); Fuentebravía, El Puerto de Santa María (Cádiz); La Mamola (Granada); El Rompido, Cartaya (Huelva) y la costa occidental de Málaga.

En lo que se refiere a los vertidos, las banderas negras recaen en la Planta de Cogeneración de Abengoa, la Playa del Zapillo, la Depuradora de Almería y la Playa de las Marinicas (Almería); el bunkering en Bahía de Algeciras y Alborán y la Playa de La Atunara de La Línea (Cádiz); la Rambla de los Capuchinos de Motril, la Playa Granada de Motril y Almuñécar (Granada) y Matalascañas (Huelva).

Por otro lado, Ecologistas en Acción afea el comportamiento urbanístico de el Hotel de el Algarrobico (Almería); El Palmar (Cádiz); Isla Canela (Huelva); y la costa occidental malagueña. Además, recibe otra bandera negra la ciudad de Cádiz, por el impacto de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 en sus costas.

En cuanto a los puntos negros, que recogen aquellos lugares que están en estado semi-virgen pero que están amenazados por proyectos que pueden provocar su desaparición, los dos únicos andaluces están en la provincia de Cádiz y son el proyecto de construcción en La Mangueta y la amenaza de construcción en Valdevaqueros.

En el conjunto de España, de las 79 distinciones, 33 se deben a vertidos al mar, 23 a urbanismo sin control, 20 a las obras e infraestructuras y 3 por residuos generados por grandes eventos.

El informe que analiza la situación de la costa, su degradación y las amenazas que sufre recuerda que el 75 por ciento del litoral está urbanizado o declarado como urbanizable; el 44 por ciento de la población vive en la costa y el turismo desarrolla el 80 por ciento de su actividad en la franja de 7 kilómetros, donde pasan sus vacaciones 48 millones de personas.

 

“POCA VERGÜENZA” DE LAS ADMINISTRACIONES

Ecologistas en Acción ha denunciado la “poca vergüenza de las administraciones públicas porque siguen favoreciendo a los responsables del ‘boom’ inmobiliario y la especulación que, con los usos del suelo han plagado la costa de activos tóxicos. De hecho, en la actualidad hay más de 730.000 viviendas, el 65 por ciento del total que están disponibles o a la venta entre 2004 y 2010.

Para Ecologistas en Acción, el estado de las costas es “cada vez más preocupante” en términos de calidad de aguas y situación de los ecosistemas. Concretamente, el déficit de infraestructuras y la mala depuración de aguas residuales representa un “grave problema” que se suma al causado por los vertidos procedentes del sector industrial.

En el informe, la ONG considera “necesario” una adaptación de las depuradoras a la capacidad del territorio evitando así los continuos vertidos de aguas residuales mal depuradas, así como modificar la Ley de Responsabilidad Ambiental en materia de vertidos, para que dejen de ser rentables por encima de la afección y contaminación de los recursos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *