Realizado por: Elisabeth Gemar.
Los trabajos que se están realizando en el solar existente entre las calles Teniente Riera, Segismundo Moret y Acera de la Marina tienen como objetivo extraer una muralla antigua de valor arqueológico cuyo descubrimiento retrasó la construcción del hospital privado Campo de Gibraltar.
La empresa constructora cuenta ya con la autorización de la delegación provincial de Cultura a través de una resolución fechada el 1 de agosto para iniciar el cambio.
Los primeros pasos dados por los arqueólogos han sido retirar parte de los desperdicios acumulados para delimitar bien la zona del muro, del que aproximadamente un metro de altura está a la vista, como trabajos previos.
Según informó Diego González de la Torre, concejal de Urbanismo, a Algecirasalminuto.com, después de barajarse varias ubicaciones, dichos restos -pertenecientes a la época medieval- se trasladarán al nuevo paseo del Río de la Miel, en paralelo a la calle Segismundo Moret.
Antes de realizar obra alguna hay que realizar una cata arqueológica y, en caso de aparecer algún elemento de valor, es responsabilidad y obligación de la constructora reubicar los objetos encontrados en otra zona lo más cerca posible del área original en el que fueron encontrados. Por tanto, la empresa dueña del solar y promotora del hospital, el grupo Kroll, es quien se encarga de todo el traslado. El Consistorio únicamente tiene el papel de ofrecer distintas ubicaciones para que la delegación provincial de Cultura dé finalmente el visto bueno.
De la Torre señaló que el tiempo de traslado de la muralla dependerá de las condiciones de la misma y de cómo desarrollen su trabajo los arqueólogos contratados por el promotor. También explicó que los trámites administrativos para obtener permisos de construcción en los casos en que se encuentran restos arqueológicos suelen ser muy largos y complejos, lo que explica el retraso en la extracción de la muralla.
Los trabajos estarán supervisados por el arqueólogo de la Fundación Municipal de Cultura para que se realicen con toda garantía, así como por técnicos de la Gerencia de Urbanismo al ser la nueva ubicación un terreno de titularidad municipal.
Una vez que termine este traslado la construcción del hospital no tendría ningún impedimento para seguir adelante y el cartel que anuncia desde hace más de un año su creación será una realidad.
La parcela estaba en muy mal estado, y en numerosas ocasiones los vecinos se han quejado de la basura acumulada y el agua estacancada, con los malos olores que conlleva y la situación de insalubridad que genera.