- “Mi mejor día en el fútbol fue el día que ganamos el Mundialito. Derrotamos al Ajax por 5-3 y fue un partido redondo (marcó dos goles, dio una asistencia y provocó un penalti)
- “La manera de trabajar allí es muy diferente. Corres más y haces mucho trabajo físico. Fue muy duro pero con el tiempo me fui acostumbrando”
- “Soy un delantero zurdo en el fútbol 7, pero no sé que posición ocuparé ahora que empiezo el fútbol 11. Me gusta la de mediapunta”
Alberto Fuentes es un ‘crack’ del fútbol con denominación de origen Algeciras. Hace tres años, emigró a la cantera del Sevilla de la mano del conocido entrenador Ernesto Chao, recientemente propuesto al premio Infanta Elena al juego limpio, y en este tiempo ha logrado numerosos éxitos –campeonato de Andalucía, Liga y Copa de Sevilla- pero sobre todo, se le conoce por liderar el triunfo de los benjamines del Sevilla en el Mundialito de Clubes de Portugal de 2010, tras derrotar al Ajax por 5-3. Un triunfo que este año logró también Juanito, otro algecireño en las filas del benjamín hispalense. También compitió en el famoso torneo de fútbol 7 de Brunete. Pese a la distancia, admite que sigue llevando a Algeciras en el corazón a todas partes.
-¿Cómo empezaste en el mundo del fútbol?-Desde chiquitito he estado siempre con la pelota, en la calle. Ya desde los cuatro o cinco años empecé a entrenar con un amigo de mi padre, de Palmones, y desde los seis años ya empecé a jugar torneos, ligas, etc. Después, durante un año y medio estuve jugando en el Cano.
-Llegamos entonces al momento en que se interesan por ti tanto el Sevilla como algún conjunto local, como el Taraguilla. ¿De qué modo atrajiste la atención de tu actual club?-Según me han contado, había un ojeador del Sevilla mientras yo disputaba un encuentro en Cádiz con el Cano. Hice un buen partido, y poco después mi antiguo club recibió un fax del Sevilla para que acudiese a hacer las pruebas.
-¿Recuerdas cómo fueron aquellas pruebas?-Primero hicimos un breve calentamiento, y después un partidillo. En ese partido conseguí cinco goles, y después me dijeron que querían contar conmigo.
-Una vez que llegaste allí, conociste a los compañeros y la forma de trabajar allí, ¿qué te pareció?-Al principio, me sentía un poco raro, y allí lo hacen todo con mucha diferencia de cómo se entrena aquí. Allí corres más, y haces más trabajo físico. Al principio fue muy duro, pero ahora ya estoy acostumbrado.
-Durante estos tres años, dos días a la semana tienes que ir a entrenar a Sevilla, para lo que tienen que llevarte tus padres, y en muchas ocasiones te piden que hagas ejercicios específicos aquí. ¿Cómo se lleva esta responsabilidad y ese nivel de disciplina siendo alguien tan joven?-Después de tres años así te cansas un poquito, pero yo voy a intentar seguir yendo allí y aguantar todo lo que pueda.
-¿Qué tal es allí el ambiente y los compañeros?-Allí son todos muy buena gente y se portan muy bien conmigo. Además, tengo amigos que son de aquí. Hay más chicos de Algeciras en Nervión, uno de ellos de mi edad y dos más chicos que yo. Yo ahora paso a Infantil y ellos entrarán en alevín.
-¿Serías capaz de definirte como delantero?-Juego de delantero escorado hacia la izquierda, porque soy zurdo, pero ahora que paso al fútbol 11 no sé qué posición tendré. Me gusta la de mediapunta.
-Recientemente, el Sevilla te ha premiado con la beca Antonio Puerta, un galardón que te entregó el mismísimo Kanoute, ¿qué significa este premio para ti?-Mucha satisfacción, porque me lo han dado por trabajar mucho. Por toda la temporada, por todos los años que llevaba allí y en general por el trabajo que había hecho.
-Realmente, el premio es merecido, teniendo en cuenta tu palmarés (campeón de Andalucía benjamín, de Liga y Copa de Sevilla, y del mundialito de clubes). ¿Cuál recuerdas como tu mejor partido o cuál te trae mejores recuerdos?-El día del Mundialito, es el que más ilusión me hizo porque también fui premiado como máximo goleador del torneo tras una final que ganamos 5-3 al Ajax. Fue un partido redondo (dos goles, una asistencia y provocó un penalti, casi nada).
-¿Cuáles son tus aspiraciones en el fútbol?-Quiero llegar con el Sevilla a Primera División. Y quiero hacerlo por mis padres, que no todos los padres hacen lo que hacen los míos. Si no fuera por ellos y por su esfuerzo, ahora mismo no estaría donde estoy. A ver si llego a Primera y los quito de trabajar (risas).
-El emigrar a otros lugares causa a veces una cierta incompresión en los que son de aquí. ¿Te has encontrado con ese tipo de rechazo alguna vez?-Ha habido algunos que sí lo han aceptado y otros que no les parecía bien. Yo tenía claro que quería irme al Sevilla.
-¿Te ves capaz de vivir del fútbol? A estas edades, padres, preparadores y profesores insisten mucho en mantener buen nivel en tus estudios. ¿Cómo lo sobrellevas?-Los estudios por ahora me van bien. Ahora empiezo el instituto y tengo que seguir yendo a Sevilla. A ver cómo lo hacemos.
-¿Has conocido a los futbolistas del primer equipo del Sevilla?-Todos los años hay una comida con futbolistas y conocemos al primer equipo. Un día pude hablar con Negredo y le dije que me llamaban como él. Simplemente se rió y me preguntó que por qué la gente nos veía el parecido. Me lo dicen por mi forma de jugar y de correr, por lo visto.
-¿Y tal vez por la forma de celebrar tus goles?-La verdad es que cada vez los celebro como puedo, como me viene.
Ahora entrevistamos brevemente a la madre, Susana Gómez, presente durante toda su entrevista.
-Cuando el chaval estaba todavía en el Cano, ¿Cómo veía su afición por futbol?-Con un año y medio apenas andaba pero estaba siempre con el balón. Siempre ha sido niño de balón, no de jugar con muñequitos, iba con los balones a todos los sitios. Se veía que desde pequeño saldría adelante con eso.
-Imagino que al llegar el Sevilla habría muchas emociones encontradas…-A nosotros nos hacía mucha ilusión que un club tan importante se fijara en nuestro hjjo. Lo que también sabíamos es que era mucho sacrificio, y no sólo económico . Hay que hablar con los jefes para que te hagan un huequecito y llevar al niño. Pero nos ayudamos entre todos. Hay otros padres con niños de Algeciras en el equipo. Nos ponemos de acuerdo y vamos entre todos. Hay meses que nos tenemos que apretar antes el cinturón, pero por la ilusión de él hay que darle la oportunidad.
-¿Le seguís siempre allá donde compite?-Siempre que podemos vamos a todos los torneos a acompañarlo. Estuvimos, naturalmente, en Portugal. En realidad, en todos menos los últimos en Bilbao y Barcelona, por temas económicos. Quiero agradecer desde aquí a Ernesto Chao la confianza y la atención que ha puesto en nuestro hijo desde su llegada allí, hace tres años.