IAM/Redacción. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que la dotación policial con la que cuenta los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar es suficiente para “cubrir la seguridad” en la zona.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado este martes que “respeta” lo que digan las asociaciones y agrupaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, si bien ha recalcado “que se están cubriendo las necesidades de seguridad del Campo de Gibraltar”.
En declaraciones a los periodistas tras un acto en Sevilla, Zoido ha indicado, ante las peticiones de asociaciones de Policía Nacional y Guardia Civil de más efectivos para combatir el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, que “el Gobierno, en los dos últimos años ha convocado casi 11.000 plazas de Policía Nacional y Guardia Civil, por lo que ha destacado que, “a medida que se vayan formando esos efectivos, pues irán completándose el resto de las plantillas”.
En este sentido, el ministro ha subrayado que “ahora mismo hay 80 agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil que están prestando servicio en la zona y precisamente, porque están prestando servicio en la zona hay más detenidos que nunca, más incautaciones de armas y vehículos, así como kilos y toneladas de droga”.
De esta manera, Zoido ha apuntado que respeta “lo que señalen las asociaciones de guardias civiles y policías que tienen una naturaleza sindical y reivindicativa”, pero ha insistido “en que se están dando respuesta a las necesidades de la zona y se está demostrando con las actuaciones recientes con unos miembros de las FCSE que están dando la cara y que están muy preparados para combatir el narcotráfico pese a lo que digan”.
Preguntado por el hecho de calificar como vandalismo la agresión a nueve guardias civiles por decenas de personas en Algeciras el pasado sábado, el titular de Interior ha indicado que habló “directamente” con el que tenía más edad de los agentes afectados, así con el teniente del GAR responsable de ellos, y le confirmaron que “cuando todo se origina, nadie sabía que eran guardias civiles, si bien es verdad que una vez conocieron el hecho, los asaltantes no depusieron su actitud agresiva, de ahí que dijera que eran actos vandálicos”.
En este aspecto, Zoido ha querido destacar como positivo “que de inmediato se procedió a las identificaciones y en un primer momento hubo un detenido, para que al final de la jornada de este pasado lunes eran ya fueran seis las personas detenidas”.
“Las diligencias siguen abiertas y el resto de agresores seguro que serán detenidos prontamente, porque aquí el que la hace, la paga, porque no va haber ningún tipo de impunidad”, ha reconocido el ministro, que ha concluido señalando que “los delitos de odio y de intolerancia hay que erradicarlos vengan de donde vengan”.