Wert dice que el tesoro del Odyssey no tendrá un “destino único” e irá donde reciba un mayor número de visitas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado este martes que el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, encontrado por la empresa americana Odyssey, no tendrá un “destino único” y se exhibirá allá donde permita un “mayor número” de visitas. En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, el ministro ha señalado que los criterios para la ubicación definitiva de las más de 500.000 monedas recuperadas se centrarán en, entre otros, la puesta en valor del significado cultural e histórico de las colecciones y que sea posible el “acceso y visita del mayor número de españoles”.

No obstante, el responsable de Cultura ha dicho que la gestión de la colección tiene que ir “paso a paso”, primero se produce la fase de recuperación, de modo que, “si no hay contratiempos” las monedas llegarán a finales de esta semana o principios de la próxima; después se abrirá la fase de conservación y restauración que, según ha explicado, será un proceso “técnico de enorme complejidad”.

   Así, Wert ha abogado por “dar ejemplo” a la comunidad internacional en el establecimiento de prioridades, de modo que la decisión sobre el destino llegará en último término.

   El ministro ha respondido así a una pregunta de la senadora socialista Rosa Polonio, que ha recordado que la recuperación del tesoro expoliado por Odyssey fue un “logro” del Gobierno socialista, resultado de “una política de Estado y de un esfuerzo que tiene que ser reconocido”.

   Amparándose en declaraciones previas de Wert y su intención de “territorializar” las monedas, Polonio ha pedido al ministro que atienda a las peticiones de ciudades como Sevilla, Cádiz o Algeciras para albergar parte de la colección.

   Pero la senadora, también portavoz socialista en el Ayuntamiento de Montilla, ha tenido una especial atención para este municipio, de donde era natural el general de la Armada Diego de Alvear y Ponce de León, quien desde otro barco, el Medea, presenció el ataque a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y vio cómo perdía casi toda su fortuna y su familia.

   En declaraciones a Europa Press, Polonio ha subrayado la apasionante vida del general montillano así como de sus descendientes y, tras saludar el apoyo que el consejero de Cultura andaluz, Paulino Plata, ha dado a Montilla para que el municipio pueda albergar parte de la colección, ha destacado la importancia que tendría para este ser destino del tesoro recuperado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído