TCAM/EP
Vodafone y Orange deberán abonar 14,91 millones de euros a Telefónica por la prestación del Servicio Universal en el año 2009, que ascendió a un total de 46,78 millones de euros, según la propuesta de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) a la que tuvo acceso Europa Press.
De acuerdo con el organismo regulador, los tres principales operadores de telefonía en España –Telefónica, Vodafone y Orange– deberán financiar el coste de 46,78 millones de euros asociado al servicio universal de 2009.
No obstante, como Telefónica asumió este cargo, al ser la encargada de las prestaciones de este servicio, tanto la filial española del grupo británico como la del francés deberán abonar la parte proporcional del mismo a la firma presidida por César Alierta.
En concreto, Telefónica asumirá el 68,1% de los costes, es decir, millones 31,86 de euros, mientras que sus competidores, Vodafone y Orange, abonarán 10,119 millones de euros y 4,79 millones de euros, el 21,6,% y el 10,3%, respectivamente.
El consejo de la CMT fijó en 46,78 millones de euros el coste que tendrá que pagar Telefónica por prestar el Servicio Universal de telefonía en 2009. El coste asumido por la operadora se desglosa en 37,83 millones de euros de coste neto en zonas no rentables más 17,119 millones de euros en el coste neto derivado de usuarios con tarifas especiales y los 9.446 euros por prestaciones a usuarios discapacitados, a cuya suma se restan los 8,17 millones de euros de beneficios no monetarios conseguidos.
Telefónica es la empresa designada por el Gobierno para prestar este servicio, pero a partir de 2003 el coste del mismo se reparte entre varios operadores a través de su contribución al Fondo Nacional del Servicio Universal.
Según el reglamento del servicio universal, las aportaciones de los operadores serán proporcionales a la actividad de cada uno y serán determinadas por la CMT. En concreto, el reparto de las contribuciones al fondo se obtiene de restar a los ingresos brutos de explotación los pagos mayoristas relacionados con la prestación de servicios.
En este sentido, la CMT determina que Telefónica, Vodafone y Orange poseen una cuota “significativa” de los ingresos del sector y que existe además una “gran distancia” en la magnitud de ingresos de estos cuatro operadores del mercado respecto del resto de los operadores del mercado.